Según las encuestas recabadas por RealClearPolitics se encuentra ocho puntos por debajo de Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia.
Donald Trump celebró el pasado lunes la Convención del Partido Republicano rumbo a las elecciones presidenciales marcadas por las criticas al manejo de su gobierno ante la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y las protestas del movimiento Black Lives Matter.
Un día antes de este evento en el que Trump afirmó que “estas elecciones son las más importantes en la historia de Estados Unidos”, trascendió en medios de comunicación y redes sociales el video en donde se observa como Jacob Blake, un joven afroamericano, recibe una serie de disparos a manos de un policía blanco.
La postura del presidente de Estados Unidos a las protestas del movimiento Black Lives Matter que se desataron con el asesinato de George Floyd en mayo del 2020, pero también su manejo de la pandemia de Covid-19 le han restado apoyo durante esta carrera electoral. Según las encuestas recabadas por RealClearPolitics se encuentra ocho puntos por debajo de Joe Biden, el candidato demócrata a la presidencia.
En su discurso de inauguración de la Convención Republicana, Trump acusó a los demócratas por promover el control de armas privando a los estadounidenses de su derecho para usarlas cuando se sientan en peligro.
El voto latino
Ante la pérdida del voto afroamericano por los recientes ataques policiales, Trump busca equilibrar la votación con el voto latino, sin embargo, ha mencionado que el sistema del muro fronterizo seguirá adelante si gana las elecciones.
“Trump se ve obligado a voltear a ver el voto latino y mexicano porque Joe Biden tiene asegurado el voto afroamericano, además eligió a Kamala Harris como su vicepresidenta”, señala Andrés Camino, especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad La Salle (ULSA).
Sin embargo, su postura ante este sector no ha sido cercana e incluso en ocasiones ha sido de confrontación.
Recientemente, declaró que México pagará el muro con peaje a autos o impuestos a las remesas, “la amenaza del muro es un discurso seguro para Trump y tiene una respuesta positiva por parte de los supremacistas blancos”, afirma Silvia Núñez, especialista en relación México-Estados Unidos del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM.
El muro fronterizo, las fuerzas de seguridad y la colaboración de México fueron parte de la estrategia para detener el tránsito migrante, sin embargo, expertos consultados por Forbes coinciden que la estrategia más contundente para blindar la frontera fue la amenaza de Trump sobre imponer aranceles a México.
La decisión de Trump tuvo un impacto directo para los empresarios mexicanos que tuvieron pérdidas económicas, además, “el acuerdo de ‘no aranceles’ causó que México procediera con mayores controles y acogiera a cientos de miles de centroamericanos provenientes de la caravana migrante, en donde se violentó la frontera y la cruzaron, comenta Silvia Núnez.
Trayectoria laboral
De ascendencia migrante, Donald Trump de 74 años se define a sí mismo como un presidente nacionalista y antiinmigrantes, aunque su madre Mary MacLeod, proviene de Escocia y su abuelo, Frederick Trump nació en Alemania y estudió Economía en la Universidad de Pennsylvania.
Durante su mandato, Trump retiró a Estados Unidos del Acuerdo sobre el Programa Nuclear de Irán, el Tratado de Fuerzas Nucleares, la Organización Mundial de la Salud y del Acuerdo de París dirigido a frenar el cambio climático; además ha impuesto aranceles de importación a diversos productos de China, Canadá, México y la Unión Europea.
“Existe una negación por parte de Trump para reconocer que el cambio climático tiene efectos negativos en Estados Unidos y el mundo, México podría beneficiarse con una posible inversión estadounidense dentro de la industria de energías fósiles, a costa de un deterioro ambiental”, denuncia Silvia Núñez.
Es un empresario que aparece en la lista de de las personas más ricas del mundo con el puesto 766. Ha sido el presidente mas acaudalado, sin servicio militar ni cargo político ejercido anteriormente.
En Estados Unidos, el número de personas en la pobreza es de 38.1 millones, cabe señalar que 27.5 millones de estadounidenses carecen de un seguro de salud médico, según los informes del Ingreso y Pobreza en los Estados Unidos y Cobertura de Seguro Médico en los Estados Unidos.