4 de noviembre de 2024 – El candidato republicano Donald Trump amenazó a la presidenta Claudia Sheinbaum con imponer aranceles del 25% a todos los productos provenientes de México si el Gobierno Federal no logra detener el flujo de migrantes hacia Estados Unidos.
Durante un mitin en Carolina del Norte, Trump afirmó que, aunque no conoce a Sheinbaum, ha oído que es “una mujer amable”. Sin embargo, dejó claro que si no se frena la migración, aplicará impuestos severos a las importaciones mexicanas.
“Le informaré el primer día (de su posible Gobierno), o incluso antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que llegan a nuestro país, impondré inmediatamente un arancel del 25% a todo lo que envíen a los Estados Unidos”, declaró Trump.
Es importante señalar que México es el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China. Hasta julio de este año, las exportaciones desde México han aumentado un 5.83% anual. Entre los productos más enviados a EE. UU. se encuentran los vehículos de pasajeros, seguidos de computadoras, vehículos comerciales, partes de automóviles, así como cables y alambre aislado.