PODER Y ESTADO PERFILES

Trabajan en la contención del incendio forestal “Chunek II”

abril 25, 2022

*También se atiende el denominado “Brisas” al Norte de Playa del Carmen
*En la temporada de incendios forestales 2022, en Quintana Roo se ha liquidado el fuego de 18 conflagraciones en 725 hectáreas de vegetación herbácea y arbustiva

Chetumal.- El Centro Estatal de Manejo del Fuego del Estado de Quintana Roo (CEMF) informa que hoy 25 de abril se trabaja en la contención de dos incidentes forestales: en el municipio de Solidaridad el denominado “Brisas” al Norte de Playa del Carmen y en el municipio de Bacalar el Chunek II, al noroeste del Ejido Río Verde.

En el “Chunek II” elementos de la Comisión Nacional Forestal, de las brigadas rurales Nuevo Becar y Altos de Sevilla, y voluntarios, contienen el fuego que incide en una superficie de 2 mil 200 hectáreas. La conflagración Brisas es atendida por la Comisión Nacional Forestal, Protección civil y Bomberos del municipio de Solidaridad. Abarca una superficie de vegetación arbustiva de 24 hectáreas, se tiene el control de 65% y 40% de liquidación.

El gobierno de Quintana Roo a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y Protección Civil, bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y con las gestiones del Grupo Técnico Operativo (GTO) de manejo del fuego están atentos al desarrollo y evolución de los incendios forestales de menor tamaño y los de grandes dimensiones.

En la temporada de incendios forestales 2022, en Quintana Roo se ha liquidado el fuego en 18 conflagraciones; tres en el municipio de Solidaridad, tres en Tulum, una en Puerto Morelos y 11 en el municipio de Bacalar; el total de la superficie es de 725 hectáreas de vegetación herbácea y arbustiva (pastos y vegetación no leñosa).

Para el día de mañana se incluirá en la estadística el incendio Tasiste (cerca de Laguna San Pedro) en el municipio de Bacalar, liquidado al 100%, pero se trabaja en el recalculo de la superficie final afectada.

¡ Ma’ cha’ik u yelel le k’áaxo’obo’ – ¡Evita los incendios forestales! ¡Repórtalos al 9-1-1!

Related Articles