Por primera vez en su historia, el Manchester City, quien está en cuartos de final de la Champions League, figura en la primera posición de la “Football Money League” de la consultora Deloitte, que clasifica a los clubes en función de sus ingresos generados por el futbol.
El club de la Premier League, que ha salido más fuerte que sus rivales de la crisis sanitaria según esta sociedad auditora británica, se une así a Real Madrid, Barcelona y Manchester United, los otros únicos clubes que han ocupado el primer puesto de este ranking desde su creación.
Los ingresos del City se elevaron a 712 millones de dólares en la temporada 2020-2021, en un alza del 17%, lo que les elevó del sexto lugar de la clasificación al primero.
Ranking incluye a los 20 clubes que generan más ingresos en el futbol mundial
Sin embargo, Deloitte subraya que algunos acuerdos comerciales del City, que representan casi la mitad de los ingresos del club, están sujetos a controversia, ya que un cierto número de patrocinadores clave, como el que patrocina la camiseta y el estadio Etihad, tienen lazos directos con los propietarios del club.
Según la clasificación, los “Citizens” generaron 4,6 millones de dólares más que el Real Madrid (2º). El Top 5 lo completan, por ese orden, Bayern Múnich (3º), Barcelona (4º) y Manchester United (5º).
En total, 11 clubes ingleses figuran en los veinte primeros puestos, lo que constata el músculo financiero de la Premier League.
El ingreso medio de los 20 clubes de la lista es de 451 millones de dólares, con un ligero aumento en relación a la temporada 2019-2020, gracias a la teledifusión de los partidos a puerta cerrada, pero el dato es un 12% inferior al de la temporada 2018-2019 por los efectos de la crisis sanitaria y la ausencia parcial de espectadores.
Los clubes de la Football Money League dejaron de tener más de 2,210 millones de dólares de ingresos por la pandemia del COVID-19, indica el informe de Deloitte.
Los clubes de la Premier League cuentan con contratos de derechos televisivos mucho más importantes que los de sus competidores de otras grandes ligas europeas. Las diferencias deberían incrementarse por ello en el plano internacional, vaticinó Deloitte.