Los objetos arqueológicos devueltos por Suiza, fueron confiscados tras una declaración falsa que llevó a la facultad a sospechar del caso. El MInisterio de Cultura de Suiza devolvió hoy a México dos objetos arqueológicos funerarios precolombinos, previamente interceptados durante un procedimiento penal cantonal en Basilea. Ambas piezas fueron confiscadas por la fiscalía local tras una declaración falsa que llevó a las autoridades a sospechar del caso, indicó un comunicado oficial, señalando que se cree que los objetos habían llegado a Suiza procedentes de Canadá.
Suiza devuelve al país dos esculturas antiguas confiscadas en Basilea
La restitución de los dos bienes culturales a México se escenificó hoy en Berna siguiendo los principios establecidos por la ley federal y la convención de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que prohíbe la importación ilícita de bienes culturales.
Según explicó hoy la portavoz del ministerio suizo, Anne Weibel, el primero de los objetos data del periodo comprendido entre el año 100 AC y el año 250 DC y representa a una perra preñada.
La segunda de las piezas es, probablemente, un incensario de arcilla que se asemeja a una divinidad sentada y que fue manufacturado en la etapa final de la época precolombina.