Son muchos los peleadores que siguen sumándose al cuadrilátero de lucha libre campal en que se ha convertido el municipio de Solidaridad, y que buscan quitarle el título a Laura Beristain; sin embargo, un análisis frío de fortalezas y debilidades de cada uno de sus posibles rivales siguen mostrándola como la contendiente más sólida, en pos de refrendar la presidencia municipal en las próximas elecciones.
Un primer ejemplo es Gabriel Mendicuti, ex presidente municipal, quien fue señalado durante su periodo de gobierno de corrupción por –entre otras irregularidades– haber vendido en una oscura transacción el antiguo estadio de béisbol a la Comercial Mexicana, en contra de la voluntad ciudadanía; otras acusaciones lo llevaron a la cárcel, de la que salió libre tras pagar enormes cantidades de dinero.
Otra persona con “cola que le pisen”, que también tuvo en sus manos las riendas municipales es Cristina Torres, de quien se recuerda la irregular contratación hecha “en lo oscurito” y en complicidad con el Congreso local en turno, de la empresa que hasta hoy sangra a la ciudadanía con los parquímetros.
También en busca de la presidencia municipal, Lili Campos, por quien echan toda la carne al asador desde el edificio de la 22 de Enero, se ha dedicado a denostar sin fundamentos a la alcaldesa e incluso ha promovido un juicio en su contra, aunque sus esfuerzos no han hecho mella en el ánimo de los solidarenses, entre quienes sigue siendo una perfecta desconocida.
Por parte de Morena ya levantó la mano la regidora Bárbara Aylín Delgado Uc, quien sustenta su presunta fuerza en el apoyo que asegura tener de uno de los hijos del presidente López Obrador, a pesar del gris papel que ha desempeñado en el cabildo. Su designación también estará bajo el escrutinio de la militancia morenista a través de una encuesta entre la militancia.
La realidad es que, entre tantos nombres, es el de Laura Beristain el que sigue resaltando, con base en los resultados tangibles que ha tenido durante su gobierno, para seguir al frente de la administración municipal, lo que permitiría consolidar mayores logros en temas medulares como la diversificación económica, el desarrollo del sector primario y la erradicación de la pobreza, previstos en su proyecto político-administrativo, y que requieren de más tiempo para verterse en una realidad benéfica para todos los habitantes del municipio.