La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, defendió los nombramientos del Comité de Evaluación encargado de evaluar a los aspirantes para la elección judicial de junio de 2025.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que los miembros del comité constituyen “una muy buena comisión”. “No tienen razón aquellos que critican a los integrantes del Comité. Hay tres personas que han participado en el Poder Judicial: un presidente de la Corte y dos presidentas de poderes judiciales estatales. Además, contamos con dos abogados, uno joven y otro con más experiencia, que aportan distintas perspectivas sobre el Poder Judicial y los perfiles que deben seguir”, destacó.
La mandataria agregó que el proceso será público y muy transparente.
Sheinbaum anunció a los cinco integrantes del Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, que revisará los perfiles de los candidatos para las elecciones del Poder Judicial en 2025. Entre los miembros se encuentra el ministro en retiro, Arturo Zaldívar, así como Mary Cruz Cortés Ornelas, magistrada en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, e Isabel Inés Romero Cruz, magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Veracruz.
También forman parte del comité Javier Quijano Baz, exdiputado de Morena, y Vanessa Romero Rocha, abogada y columnista en medios de comunicación.
La Consejería Jurídica de la Presidencia explicó en un comunicado que la función principal del comité es emitir la convocatoria para que las personas interesadas participen en los procesos de evaluación y selección de candidaturas para todos los cargos del Poder Judicial.
“El Comité emitirá sus reglas de operación y funcionamiento, lo que garantizará su independencia e imparcialidad. Contará con plena autonomía para su organización interna y otras determinaciones, y recibirá el apoyo necesario para cumplir con sus fines, extinguiéndose una vez que estos se hayan alcanzado”, precisó el comunicado.