PODER Y ESTADO PERFILES

Sheinbaum asegura que se mantiene la promesa de no aumentar el precio de las gasolinas

La presidenta anunció que Profeco tomará acciones contra gasolineras que abusen de los precios.

3 de enero de 2025
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reafirmó el compromiso de su gobierno de no permitir aumentos reales en el precio de las gasolinas, destacando que este compromiso se mantiene firme desde el inicio de su administración.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum detalló que actualmente los precios de la gasolina se mantienen entre los 23.50 y 24 pesos por litro, un rango que asegura es razonable para las ganancias de las gasolineras.

“Estamos cumpliendo nuestra promesa: el precio de la gasolina no aumentará en términos reales. Actualmente, se mantiene entre 23.50 y 24 pesos, y eso es lo que hemos comprometido”, señaló la mandataria.

Además, Sheinbaum indicó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tiene la instrucción de no solo denunciar públicamente a aquellas gasolineras que excedan los precios establecidos, sino también de inspeccionar las estaciones para asegurar que se ajusten al margen adecuado.

“Profeco va a ir directamente a las gasolineras que no respeten los márgenes establecidos. Y en caso de que encuentren precios elevados, colocarán un aviso que diga: ‘No cargues aquí, los precios son excesivos’”, agregó Sheinbaum.

La presidenta recordó que, en gobiernos anteriores, los precios de las gasolinas aumentaron considerablemente. Durante el mandato de Felipe Calderón (2006-2012), el precio subió un 22.9%, y bajo la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018), el aumento fue aún mayor, alcanzando un 42.8%, con los conocidos “gasolinazos”.

En contraste, destacó que, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el precio de la gasolina disminuyó un 5.2%, cerrando en 24.15 pesos por litro después de haber comenzado en 25.48 pesos. En lo que va de su gobierno, Sheinbaum indicó que el precio ha bajado aún más, con una reducción del 0.4%, pasando de 23.95 pesos en octubre a 23.85 pesos en enero de 2025.

Por su parte, el titular de Profeco, César Iván Escalante Ruiz, detalló que el precio de la gasolina en los últimos tres sexenios ha mostrado grandes fluctuaciones. Mientras que en el gobierno de Calderón el precio comenzó en 14.75 pesos y terminó en 18.10 pesos, en el periodo de Peña Nieto el precio comenzó en 18.25 pesos y cerró en 26.01 pesos. En contraste, el gobierno de López Obrador logró una reducción del precio, comenzando en 25.48 pesos y cerrando en 24.15 pesos.

“A pesar de las presiones del mercado, hemos logrado mantener el precio bajo control. La gasolina sigue siendo accesible para la mayoría de los mexicanos, y vamos a seguir vigilando para que se mantenga dentro de límites razonables”, concluyó Sheinbaum.

Related Articles