PODER Y ESTADO PERFILES

Sheinbaum asegura que designación de cárteles como terroristas no afectará la imagen de México

Febrero 21, 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió con firmeza ante la reciente decisión del gobierno de Estados Unidos de clasificar a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. En su conferencia matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum aseguró que esta designación no perjudicará la reputación internacional de México.

“La imagen de México no se verá afectada”, afirmó categóricamente, destacando que el país cuenta con una “autoridad moral muy importante” a nivel global. “México es un país con una fuerza enorme, con una posición destacada y una autoridad moral en todo el mundo”, agregó.

El día anterior, el gobierno estadounidense formalizó la inclusión de seis poderosos cárteles mexicanos en la lista de organizaciones terroristas. Esta designación fue anunciada por el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, quien subrayó que la medida es parte del compromiso de Estados Unidos para “proteger a la nación, a los estadounidenses y al hemisferio de las campañas de violencia y terror” que, según la administración estadounidense, estas organizaciones perpetran.

En el mismo comunicado, Rubio explicó que la decisión está en línea con un decreto firmado por el presidente Donald Trump, el cual había sido implementado desde su primer día en el cargo. Los cárteles mexicanos que recibieron esta etiqueta son el de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles Unidos, el del Golfo, Nueva Familia Michoacana y el del Noreste. También se incluyó a la banda venezolana Tren de Aragua y la pandilla MS-13 en la misma categoría.

“Designo a las organizaciones antes mencionadas y sus respectivos alias como organizaciones terroristas extranjeras”, señaló Rubio en el documento oficial publicado en el Registro Federal de Estados Unidos.

La clasificación de estos grupos como terroristas por parte de EE.UU. ha generado una amplia discusión tanto en México como en el ámbito internacional, pero Sheinbaum se mostró confiada en que la relación bilateral no se verá afectada por esta medida.

Related Articles