El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que el próximo 6 de junio será obligatorio el uso del cubrebocas en la totalidad de las 163 mil casillas de votación que se instalarán para la elección federal y elecciones concurrentes.
“Una de las decisiones que se van a tomar y que enfrentaremos, que veremos en los Centros de Votación el domingo 6 de junio, es que no se va a permitir el ingreso a las casillas a nadie que no porte el cubrebocas, estamos convencidos que derechos políticos no pueden impedirse, por lo tanto quien no porte cubrebocas se le proveerá uno para que pueda ingresar a la casilla a ejercer el derecho al voto”.Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.
Al participar en el conversatorio sobre el proceso electoral organizado por la Facultad de Derecho de la UNAM, Córdova Vianello advirtió que ni el propio diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, podrá evadirse del uso obligatorio del cubrebocas, como sí lo hizo durante una sesión del Consejo General del INE.
“Es decir, no importa si alguien es, no sé, un diputado y considera que los cubrebocas le generan una falsa sensación de seguridad, como nos dijo en una sesión del Consejo General, bueno ese día hasta esa persona tendrá que ponerse el cubrebocas si quiere ejercer el derecho al voto”.
Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.
“Es decir, no importa si alguien es, no sé, un diputado y considera que los cubrebocas le generan una falsa sensación de seguridad, como nos dijo en una sesión del Consejo General, bueno ese día hasta esa persona tendrá que ponerse el cubrebocas si quiere ejercer el derecho al voto”.Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.
Indicó que esta medida será aprobada por el pleno del Consejo General del INE y aunque es previsible su impugnación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrá la última palabra.