La comunidad latina se ha convertido en la primera minoría étnica de Estados Unidos y un número récord podría salir a las urnas el próximo 3 de noviembre; sin embargo,también existe la posibilidad de que esta ola de votantes de habla hispana no represente un cambio significativo en la decisión final para elegir al próximo presidente.
Para Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán – UNAM), el voto latino será importante en las próximas elecciones en Estados Unidos, pero también afirma que éste “no debe sobrevalorarse”.
El académico de la UNAM, explica el papel que tendrá el voto latino dentro de las próximas elecciones en Estados Unidos.
¿Qué tan importante es el voto latino para Biden y Trump?
El Dr. Rosales comentó que el voto latino ha sido descuidado por los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Tanto Biden como Trump han expresado discursos “tibios y no tan certeros” para la población latina en Estados Unidos.
Los candidatos se han dedicado a “coquetear sutilmente con el electorado de origen latino”.
Por otra parte, ha sido tan amplia la ventaja del candidato demócrata en las encuestas, que su llamado al voto latino ha sido muy sobrio:
“Un coqueteo muy tenue para el voto latino”.Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
¿El voto latino será determinante en las elecciones de Estados Unidos?
Eduardo Rosales afirmó que la importancia del voto latino en el resultado de la elección presidencial en Estados Unidos dependerá en gran medida del entusiasmo que los votantes exhiban.
“El voto latino no va a ser determinante”.Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El investigador sostiene esta afirmación, aunque reconoce la importancia de la comunidad hispana en Estados Unidos.
“Contrariamente a lo que dicen mis colegas, (los latinos) no salen masivamente apoyar a uno u otro candidato, aunque sí hay una ligera inclinación por Biden”.Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
Dijo que estados con números importantes de población latina podrían inclinarse hacia el demócrata.
“California está ganada para los demócratas”.
En Estados Unidos, que una persona esté habilitada para votar no significa que se registre para hacerlo, y luego que finalmente vote.
La abstención de los latinos ha sido tradicionalmente alta. En la última elección presidencial de 2016 se esperaba una participación récord, pero apenas fue del 47.6%, sin lograr superar el 48% de 2012, y por debajo del 49.9% de 2008.
Estas elecciones en Estados Unidos generaron un mayor entusiasmo entre los latinos. Pero el temor al COVID-19 y la falta de información sobre el voto por correo pueden frenar la participación de los latinos, según encuestas.
¿En qué estados podría estar el mayor número de votantes latinos?
El académico expresó que, en estados como Nueva York, Chicago, Florida, Texas y Nuevo México, podría recolectar una importante cantidad de voto latino.
Explicó que el voto latino ya forma parte de las encuestas que dan la ventaja a Biden sobre Trump y en ese sentido, aseguró que éste ya no “hará una gran diferencia de aquí a la jornada electoral”.
¿Cuántas personas latinas podrán votar?
Unos 32 millones de hispanos están habilitados para votar estas elecciones de Estados Unidos. Esto los vuelve la primera minoría racial y étnica del electorado, con el 13.3% del total, frente al 7.4% del año 2000.
Ante estos números, el Dr. Rosales explica que los indocumentados no podrán ejercer su voto.
Una cuarta parte de los votantes latinos habilitados para ejercer su voto son ciudadanos naturalizados.
¿Qué pasa con los mexicanos que viven en EU?
El académico de la UNAM explica que algunos latinos, incluidos los mexicanos que tienen viviendo mucho tiempo; han logrado una residencia e incluso una ciudadanía en Estados Unidos han ido adoptando “nuevas formas de pensar”.
En ese sentido, recordó lo que ocurrió durante las elecciones pasadas, cuando algunos dieron su voto al candidato republicano, Donald Trump.
“¿Cómo es posible que personas de origen latino hayan votado por Trump?”.Eduardo Rosales, Doctor en Relaciones Internacionales y profesor investigador en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.
El investigador explica que esa decisión tiene su explicación en que “muchas personas de origen latino van adoptando nuevas formas de vivir, ‘se van agringando’ y poco a poco asumen la cultura estadounidense y en algunos casos adoptan ideologías políticas y culturales”.
¿Dónde se concentran los votantes latinos?
Cinco estados tienen la mayor cantidad de votantes latinos:
- California: 7.9 millones.
- Texas: 5.6 millones.
- Florida: 3.1 millones.
- Nueva York: 2.0 millones.
- Arizona: 1.2 millones.
- En Nuevo México, los latinos constituyen la mayor proporción de toda la población habilitada para votar (43%).
- Florida: son el 20% del total.
Para el académico de la UNAM, la moneda está en el aire y aunque existen datos concretos, así como encuestas que dan como ganador a Biden, el resultado final está por verse.