La Secretaría de Educación Pública (SEP) ordenará a maestros de educación básica del país poner al menos 6 de calificación a aquellos alumnos de primaria y secundaria con los que sí han tenido contacto, ya sea permanente o intermitente, durante la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19) y que los orilló a tomar clases a distancia.
Según el proyecto de Acuerdo con las medidas para inclusión del ciclo escolar 2020-2021, lo anterior debe aplicarse para la nota final de sus evaluaciones; para los alumnos con los que se dejó de tener contacto, la SEP explicó que a ellos no se les pondrá calificación de momento, pues está previsto un periodo extraordinario de recuperación.
Dicho periodo está previsto que se aplique desde el 30 de agosto hasta noviembre, y en ese tiempo habrá una valoración diagnostica de los alumnos y se diseñará un plan de atención bajo un esquema de nivel del grado escolar, con lo que una vez finalizado el proceso se emitirán las boletas 2020-2021.
Así lo explicó en el acuerdo “Vamos de regreso”:
“El ciclo escolar 2021-2022 iniciará con un periodo de valoración diagnóstica. Posterior a ello y hasta la primera evaluación del ciclo escolar 2021-2022, se realizará un periodo extraordinario de recuperación, con objeto de abatir rezagos e insuficiencias en el aprendizaje correspondiente al grado anterior; el docente o el titular del grupo podrán determinar la ampliación de este periodo mediante el establecimiento de un Plan de Atención para aquellos educandos que así lo requieran o lo soliciten”.SEP
El objetivo, según señala el documento signado por la SEP y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), tiene como fin principal no obstaculizar o frenar el avance de los alumnos al siguiente grado escolar.
Además de ello, desde finales de 2020 la SEP había pedido a los maestros abstenerse de evaluar a alumnos con los que dejaron de tener contacto durante el actual ciclo escolar.