El jugador profesional de billar de tres bandas Semih Saygıner, apodado “Mr. Magic” o “El Príncipe turco“, ganó el primer Campeonato Mundial de Billar en 1994 y el deporte de billar obtuvo federación en Turquía gracias a sus esfuerzos.
Saygıner, quien jugó profesionalmente durante 9 años en la liga holandesa y 3 años en la liga portuguesa, tiene 42 técnicas especiales de tiros en la literatura de billar como “Semih Saygıner Magic Shots” (Tiros mágicos de Semih Saygıner) y es una de las figuras más importantes del mundo de este juego.
Nacio el 12 de noviembre de 1964 en la provincia de Adapazarı, Saygıner se destaca en la categoría de billar de 3 bandas. Ha estado practicando billar activamente desde el año 1980. El famoso billar que continúa este deporte profesionalmente hoy en día mide 1.84 cm y pesa 75 kg. Sus padres perdieron la vida en un accidente de tráfico en 1978 cuando tenía 14 años de edad. Saygıner dejó la escuela secundaria tras perder sus padres. Comenzó a jugar al billar a los años de 16 edad.
Ganó su primer título de Turquía en 1987 cuando tenía 17 años de edad. Se colocó en la segunda posición durante algún tiempo en los campeonatos nacionales. Abrió una sala de billar en Estambul y dio clases de billar a centenares de personas. Salió noveno del German Open 1991 y Grand Prix Estambul 1991 y se convirtió en el octavo mundial en el torneo celebrado en Berlín en 1992 tras imponerse por 3-0 al campeón mundial Raymond Ceulemans.
En 1994, Saygıner se transfirió a la Liga holandesa, conocida como la liga más importante de billar. Ganó el Campeonato Mundial de Billar (3 bandas) celebrado en Kemer, Antalya, en 1998 tras vencer al holandés Cerwin Walentijn en la final. En 2003, se convirtió en campeón junto con Tayfun Taşdemir en la final del Campeonato Mundial de Equipos de Billar en Mönchengladbach, Alemania. Saygıner se hizo campeón del Grand Prix de Turquía por 25 veces y campeón de Turquía en tres bandas por 14 veces. En la categoría de carambola se convirtió en campeón de Turquía por 10 veces y logró el campeonato de Turquía por una vez en las categorías Cadre 47/2 y una banda.
Saygıner, quien fue considerado digno del premio al atleta del año en varias organizaciones, fue elegido como el Mejor jugador de billar de 2003 en Amberes, Bélgica, el 7 de febrero de 2004. El jugador, que ocupó el octavo lugar en la lista mundial de jugadores de la UMB (Unión Mondiale de Billard) en 2006, sirvió de capitán del equipo de billar FC Porto en la Liga portuguesa durante 3 años. En 2005, ganó la medalla de bronce en el Campeonato Europeo de Clubes con el equipo FCPorto. Mientras ganó la medalla de plata en el Campeonato Europeo de 2006 con el equipo del FCPorto y se colocó en el segundo puesto en el Campeonato Europeo de Clubes ese mismo año.