Chetumal, Quintana Roo, julio de 2025. En un encuentro estratégico encabezado por la gobernadora Mara Lezama, el secretario de Desarrollo Económico, Paul Carrillo, participó junto a autoridades estatales y federales en la presentación de innovadoras propuestas para transformar el sargazo en productos útiles y sustentables.
La reunión contó con la destacada presencia de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, y del secretario estatal de Medio Ambiente, José Alfredo Arellano Guillermo, quienes conocieron de primera mano el potencial del sargazo como materia prima para una nueva economía circular en el Caribe mexicano.
Durante el encuentro, emprendedoras y emprendedores locales presentaron productos derivados del sargazo, como sandalias, libretas, fertilizantes y materiales de construcción, elaborados a partir de esta alga marina que, durante años, ha sido vista principalmente como un problema ambiental y turístico.
“Estas iniciativas demuestran que en Quintana Roo el sargazo puede dejar de ser un residuo para convertirse en empleos verdes, innovación productiva y desarrollo económico con conciencia ambiental”, señaló Paul Carrillo.
Los proyectos forman parte de una visión integral que se consolidará en el futuro Parque de Economía Circular del Sargazo, una propuesta impulsada por el gobierno estatal para dar valor agregado al sargazo, impulsar la sostenibilidad regional y generar cadenas productivas que beneficien a comunidades costeras.
Esta estrategia se enmarca en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, promovido por Mara Lezama, y forma parte de los ejes de transformación productiva y ambiental que caracterizan al gobierno actual bajo el lema #UnidosParaTransformar.
