*La Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito implementa acciones en materia de prevención del delito para generar entornos seguros
Puerto Morelos, Quintana Roo, 10 de julio de 2022.- Con el fin de proteger a la comunidad educativa de Puerto Morelos, la Dirección de Participación Ciudadana y Prevención del Delito, de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito, implementó el programa “Escuela Segura, Escuela de Todos”, en un trabajo conjunto con la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).
En este sentido, la primaria “Adolfo López Mateos” y la secundaria “Primero de Junio” se sumaron al programa y conformaron los “Comités Vive Seguro”, que integran docentes y padres de familia, e incluso vecinos cercanos a los planteles.
“Nuestro objetivo es trabajar de manera coordinada y lograr la cohesión social entre los vecinos, generando acciones en materia de prevención del delito para obtener entornos más seguros”, destacó el titular de Participación Ciudadana de la corporación policiaca, Fernando Gallardo Aguirre.
El funcionario explicó que por instrucciones de la alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz y el secretario municipal de Seguridad Pública, Alfredo Valdez de León, se diseñan estrategias para dotar de herramientas y capacitación a los alumnos, docentes y comunidad en general para prevenir delitos.
“Estamos impartiendo pláticas a las y los estudiantes y a la comunidad en general sobre bullying, sexting, violencia en el noviazgo, violencia familiar, drogadicción y alcoholismo. Asimismo, hablamos de utilizar de manera responsable el número de emergencias 911, para hacer alguna denuncia, y conocer cómo funciona el Complejo de Seguridad C5”, detalló.
Fernando Gallardo añadió que en cada comité se crea un grupo de WhatsApp para agilizar la comunicación, y está integrado por personal del C5, el encargado del Programa Vive Seguro, el director o directora de la escuela y el encargado del área de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
Por otra parte, el funcionario municipal comentó que se colocó el Código QR en la primaria “Adolfo López Mateos”, para mantener la vigilancia en el plantel, ya que viene el periodo vacacional y podrían registrarse robos o actos de vandalismo. “Nuestra tarea es realizar recorridos por las escuelas para evitar algún delito”, reiteró.
A la colocación del Código QR también asistieron Marcelina Sagrero Balado, directora de Educación Básica de la SEQ en la Zona Norte, y Rodrigo Armando Aranda Castañeda, policía encargado del programa “Vive Seguro Quintana Roo”.