Autoridades de Texas confirmaron que en las últimas horas cuatro personas migrantes más murieron en hospitales
Autoridades de Estados Unidos confirmaron la muerte de 50 migrantes hacinados en un tráiler hallado el lunes por la tarde a las afueras de San Antonio, Texas.
Cuarenta y seis personas fueron encontradas muertas en la la escena, mientras que cuatro más perdieron la vida en hospitales, según detalló el juez del condado de Bexar, Nelson Wolff, quien es el principal funcionario electo del condado.
Wolff apuntó que entre los muertos había 39 hombres y 11 mujeres.
El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, aseveró que los migrantes muertos por asfixia tenían “familias que probablemente estaban tratando de encontrar una vida mejor”.
El hallazgo se produjo en las afueras de San Antonio, cerca de la base aérea de Lackland, donde, además de los fallecidos, también encontraron a decenas de personas que necesitaron asistencia médica urgente
Según la prensa local, la zona donde se localizó el remolque es un lugar habitual en el que paran vehículos para bajar a inmigrantes tras cruzar la frontera de manera clandestina. Las temperaturas en San Antonio alcanzaron los 40ºC este lunes.
Además de los 50 muertos, ere los que se encuentran 22 mexicanos, en el camión también fueron halladas 16 personas con vida que necesitaron asistencia médica.
Tras lo ocurrido en Texas, el Gobierno de Estados Unidos prometió seguir luchando contra el tráfico de personas.
“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas, incluyendo nuevas campañas que en sólo dos meses ya se han saldado con mil 800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.
Estos hechos reflejan el flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.