De enero a junio de 2022, la recaudación del SAT por operaciones de comercio exterior fue de 10,000 mdp mayor respecto a igual periodo de 2021.
Ante la falta de creación de más impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha endurecido sus acciones fiscalización para recaudar más, por lo que en el comercio exterior ha encontrado un nicho muy importante, consideró Mario Echegaray, socio encargado de la práctica de Comercio Exterior de Salles Sainz-Grant Thornton.
“La ausencia del incremento de impuestos o la creación de nuevos impuestos, (…) ha hecho que la autoridad hacendaria se dé a la tarea de aumentar su fiscalización como medida importante para hacerse llegar de más recursos y comercio exterior no ha sido la la excepción”, indicó.
Señaló que en los últimos tres años con la actual administración se ha notado y sufrido un importante incremento en los ejercicios de fiscalización que ha realizado el SAT. Si se hace el comparativo de recaudación que hace el SAT por operaciones de comercio exterior, de enero-junio de 2022 contra el mismo periodo de 2021, hay una diferencia de 10,000 millones de pesos. “Creo que esto demuestra de manera concisa el incremento que ha dejado como consecuencia de la fiscalización en temas de comercio exterior por parte de la autoridad”, apuntó Mario Echagaray. Al cierre de junio, el SAT ha efectuado 211 Procedimientos Administrativos en Materia Aduanera (PAMA’s) y 192 revisiones que representan un valor aproximado de 923.3 millones de pesos.
El experto en comercio exterior apuntó que otro dato interesante de la intensificación del SAT en fiscalización, es que por cada peso que el órgano recaudador invierte en ésta ha obtenido 384.6 pesos, esto de enero a junio de 2022.
Este monto ha aumentado respecto a igual lapso de 2021, pues por cada peso que invirtió obtuvo 370.3.
“En otras palabras, esto es lo que le reditúa cada peso que invierte la autoridad en realizar sus sus actos de fiscalización, esto deja más que claro lo rentable que ha sido para el SAT este incremento en la fiscalización, que no se ha dado únicamente en temas de comercio exterior, sino en todas las en todas las materias y todos los impuestos, pero comercio exterior ha tenido un papel importante”, apuntó el especialista en la presentación de las Perspectivas Económicas y Fiscales 2023 de la firma.