PODER Y ESTADO PERFILES

Santa Santa Lucía y EU: este es el plan de Viva Aerobus para volar más alto

El director de la aerolínea considera que el Aeropuerto Felipe Ángeles tiene mucho potencial y hay interés en aumentar desde ahí sus vuelos. Cuando la pandemia llegó a México, las ventas de Viva Aerobus se vieron afectadas y cayeron 95% en abril de 2020; aunque contaban con una sólida posición financiera, su director general, Juan Carlos Zuazua, confiesa que tuvieron que hacer reestructuras con proveedores, aeropuertos y fabricantes de aviones, con lo cual lograron en octubre de ese mismo año regresar a niveles prepandemia. Ahora, la compañía ya tiene trazada su ruta de crecimiento, que va desde el inicio de operaciones en Santa Lucía, pasa por Colombia y el llega al gran mercado de Estados Unidos.

En entrevista con Forbes México, el directivo afirma que la aviación fue una de las industrias mayormente impactadas por el Covid-19, pero el gobierno mexicano tomó decisiones que fueron un gran acierto, como declarar al sector como una industria esencial a diferencia de otras naciones en Latinoamérica, lo que les permitió seguir operando, organizarse, definir cuál era la nueva realidad y a partir de ahí volver a ganar la confianza de los pasajeros.

“De cara a la estabilidad financiera estábamos bien parados, pero al no tener ingresos tuvimos que hacer una reestructura, trabajar con todos los proveedores para salir juntos de la mano, desde fabricantes de aeronaves, arrendadores, aeropuertos, proveedores. Por otro lado, implementar una agresiva estrategia para retomar la confianza en nuestros consumidores y experimentando una serie de medidas e iniciativas en la cadena de viaje”, asegura. Zuazua considera que lo más complicado fueron los primeros meses de la pandemia, cuando había mucha incertidumbre de cuándo iba a regresar el pasaje y la situación con todos sus proveedores, ya que son el final del eslabón de la industria, aunque hay muchos actores, desde el que fabrica la aeronave, quien la renta y todos dependen del pasajero,

A pesar de esto, resalta que que para el mes de octubre del año pasado ya habían recuperado el 100% de la capacidad precovid, sin embargo, llegó la segunda ola de contagios y bajo otra vez la demanda.

Desde marzo, Viva Aerobus mantiene niveles de crecimiento por arriba de 2019 y de enero a octubre fueron la aerolínea de mayor crecimiento en México, con un avance de 24% en el número de pasajeros.

“Claramente está que Viva Aerobus supo capitalizar esta oportunidad, logramos retomar la confianza de nuestros clientes, la industria de la aviación en México es de las dos o tres en todo el mundo que más rápido se ha recuperado, inclusive por encima de la norteamericana y canadiense. (…) Algo bien que hizo el gobierno fue no poner tantas restricciones para viajar como otros países en Europa o Asía”, menciona el directivo. Ahora la empresa ya tiene en su radar el plan de vuelo para seguir creciendo y espera sumar alrededor de 40 nuevos aviones a su flota, avanzar en México y en Colombia de la mano de Viva Air, así como en el mercado estadounidense gracias a su reciente alianza con Allegiant.

“Viva va a seguir creciendo en el mercado doméstico, creemos que hay una oportunidad muy importante para seguir conectando en rutas punto a punto diferentes regiones del país, sin que los pasajeros tengan que pasar por Ciudad de México. Por supuesto, la conectividad internacional es algo que también hemos venido creciendo de forma importante, acabamos a firmar una alianza para seguir mejorando la conexión internacional a que Estados Unidos con vuelos punto a punto”, destaca Zuazua.

Explica que dentro de los vuelos al extranjero de corto alcance, es decir, no trasatlánticos, cerca del 90% de tráfico internacional está en Estados Unidos; de hecho, en 2021 ha sido el mercado con mejor desempeño debido a las pocas restricciones de viaje y la fuerte relación comercial, familiar y turística entre ambas naciones. Por ello, con la alianza con Allegiant, Viva Aerobus busca conectar muchas ciudades norteamericanas con destinos turísticos en México y también conectar muchas ciudades mexicanas con destinos turísticos en Estados Unidos.

“Hoy por hoy, el norteamericano que quiere venir a la playa, si está en una ciudad pequeña como por ejemplo Cincinnati, si quieren venir a Vallarta, Los Cabos, tiene que venir conectando en un aeropuerto en Estados Unidos, como Dallas o Atlanta, para después volar a las playas mexicana; lo que queremos hacer es hacer un vuelo directo”, revela el directivo.

En la actualidad, agrega, existen cerca de 100 rutas solamente de Estados Unidos a los destinos turísticos de México, pero tienen identificadas hasta 250 posibles rutas sin escala y eso es un mercado muy atractivo, con poca penetración, donde gracias a su modelo de negocio y un socio como Allegiant podrán atacarlo de forma directa. Zuazua recuerda que tan solo en 2019 se transportaron 31 millones de pasajeros entre la República Mexicana y el país vecino del norte, pero considera que este número puede crecer de forma significativa y probablemente en los siguientes 5 a 10 años, el mercado fácilmente podría ser de 40 a 50 millones de pasajeros.

“Es una alianza 50-50, independientemente quién opere el vuelo, el objetivo es que ambas aerolíneas, unos los va a operar Viva, otros los va a operar Allegiant, al final los va a operar el que esté mejor posicionado en esta región para hacerlo”, señala.

Respecto a problemas por la degradación aérea a México, confía que en los próximos meses el país regrese a Categoría 1; a pesar de esto, precisa que las autoridades estadounidenses no tienen problema en empezar a revisar esta alianza, pero para que surta efecto es necesario que ambos países estén en Categoría 1.

Por otra parte, Viva Aerobus es optimista sobre el futuro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, al considerar que tiene mucho potencial, razón por la cual anunciaron recientemente el inicio de operaciones a partir de marzo con 2 rutas hacia Monterrey y Guadalajara. “Por supuesto que tenemos interés en seguir creciendo en el aeropuerto, obviamente, de forma paulatina como todos los aeropuertos, conforme vaya teniendo aceptación en la ruta que ponemos, tanto crecer por frecuencias en los destinos que ya vamos a lanzar o buscar nueva conectividad”, menciona Zuazua.

Related Articles