• La población puede apoyar realizando acciones preventivas como eliminar los focos de criaderos de mosquitos
(Isla Mujeres, Quintana Roo a 13 de junio de 2020). – Para coadyuvar y evitar el brote de mosquitos transmisores de enfermedades infecciosas como el dengue, el Chikungunya o el virus de Zika, sobre todo en temporada de lluvias, el gobierno de Isla Mujeres encabezado por Juan Carrillo Soberanis continúa con la intensa jornada de termonebulización, tanto en la ínsula como en la Zona Continental del municipio.
Lo anterior, lo resaltó Miriam Trejo León, secretaria general de la Comuna, quien dijo que en la primera vuelta se llegó a todas las colonias del municipio y, en esta segunda ronda se pretende lo mismo, ya que no se “bajará la guardia” y se mantendrá permanentemente el programa de nebulización, que en coordinación con la Secretaría de Salud (SESA), llevan a cabo para cuidar la salud de las familias isleñas.
Mencionó que los trabajos preventivos son fundamentales y para la actual administración siempre ha sido una prioridad preservar la salud de todos, por lo que en Rancho Viejo el personal de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria número 2 lleva a cabo los trabajos a pie debido a las condiciones propias de la zona, además han entrado en predios baldíos para la fumigación.
La secretaria resaltó que la ciudadanía puede cooperar realizando medidas preventivas muy sencillas pero con mucho impacto, como desmalezar sus patios y jardines, tapar tanques, tirar latas, botellas o espacios que puedan acumular agua así como cambiar el agua de los floreros ya que con esos pasos se pueden eliminar los criaderos de mosquitos.
Para finalizar, le recordó a la población que unidos se pueden lograr grandes cosas, por lo que contribuir en el cuidado para evitar el dengue, zika y chikungunya está en manos de todos, por su parte -dijo-, el gobierno no quitará “el dedo del renglón” pero es importante prevenir la picadura del mosquito, así que pueden colocar mosquiteros en las ventanas y puertas de las viviendas y usar repelentes sobre la piel expuesta y la ropa.