Putin y el líder de Argelia hablaron de la estrategia de la alianza OPEP+, para asegurar estabilidad en los mercados energéticos mundiales.
Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Argelia, Abdelmajid Tebbun, confirmaron su intención de continuar la coordinación en el formato OPEP+ y en el marco del Foro de Países Exportadores de Gas en aras de asegurar la estabilidad en los mercados energéticos mundiales.
En una conversación telefónica mantenida por los líderes de Rusia y Argenia esta mañana, ambos se comprometieron con esta cooperación entre ambos países en estos dos foros, según un comunicado del Kremlin
Putin y Tebbun hablaron de esta estrategia después de que a finales de marzo la alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, confirmara su estrategia de subir solo con cuentagotas su oferta petrolera, pese a la crisis energética que sacude a unos mercados convulsionados por la campaña militar rusa en Ucrania.
Rusia y Argelia se comprometen a asegurar estabilidad en mercados energéticos
Pocos días después, la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en línea con lo que hizo la OPEP, revisó a la baja significativamente sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo para este año y, en principio, no espera graves problemas de escasez a pesar de la incertidumbre sobre el petróleo ruso.
El viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, dijo el pasado día 7 que Rusia reducirá entre un 4 y un 5% su producción de petróleo este mes en comparación con marzo, debido al impacto de las sanciones occidentales en la logística y los seguros de los barcos. La semana pasada también dijo que Europa difícilmente podrá sustituir el gas y el petróleo rusos en cinco o 10 años. Los suministros rusos de gas a la UE cubren el 40% de su necesidades y el de petróleo, el 30%.