*La candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” garantiza a hombres y mujeres leonenses que su administración trabajará en la creación de espacios para la venta de sus productos
Leona Vicario, 19 de mayo.— Mujeres y hombres, sostén de más de una veintena de familias de esta comunidad, quienes elaboran diversos artículos y preparan conservas para vender entre visitantes nacionales y extranjeros, pero también entre los habitantes de la localidad, serán apoyados por Blanca Merari Tziu Muñoz, candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos por la coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, una vez que asuma el cargo.
Durante una reunión con integrantes del grupo de artesanos de Leona Vicario, la abanderada de los partidos Verde, Morena, PT y Movimiento Auténtico Social escuchó sus necesidades y conoció el procedimiento de elaboración de ciruela y mango en conserva.
“Lo que está hecho en Leona Vicario tiene un toque especial. Cada frasco de conserva y cada producto de madera lleva el amor y entusiasmo que le agregan los productores; por eso, cuando los visitantes y los leonenses adquieren productos locales tienen la seguridad de que están llevando a casa cosas de calidad”, comentó.
Felipa Mukul Yah, Elda Castillo Heredia, Alicia Pool Martínez, María Asunción Cervera Dzib y María del Carmen Cordero Och no sólo urden hamacas, también preparan conservas con frutas de temporada y bordan diversas prendas, entre otras cosas. Ellas forman parte de un grupo de 22 mujeres leonenses que están en espera de que los turistas reanuden sus recorridos por la comunidad para ofrecerles sus productos.
Blanca Merari, quien es oriunda de esta comunidad, destacó que aquí prevalece un ambiente rural, donde la gente acostumbra fomentar huertos familiares en sus patios, en los que también siembran árboles frutales y diversos productos que luego aprovechan para generar ingresos que contribuyan al sostén familiar.
Para salir adelante han contado con la solidaridad de los leonenses, quienes no sólo les obsequian frascos para envasar las conservas, sino que, además, les permiten cosechar los frutos de los árboles sembrados en sus patios o recoger los que caen para que los aprovechen en lugar de que se echen a perder.
Si ustedes nos favorecen con su voto el próximo 6 de junio, podremos apoyarlas. Sé que hace unos años ustedes vieron una oportunidad de progreso en la elaboración de hamacas y conservas, de modo que les ofrecemos reactivar espacios para la venta, como el parque, y buscar algún otro para que los turistas que llevan a Leona Vicario conozcan su trabajo, indicó la candidata.
Vamos a trabajar para que puedan reanudar la venta de sus productos, pues lo hecho por manos leonenses merece ser conocido por visitantes nacionales y extranjeros, pero también es importante para que sus familias salgan adelante, sostuvo.