PODER Y ESTADO PERFILES

Republicanos cerca de tener la mayoría en la Cámara Alta de EU

El Partido Republicano de Estados Unidos, al cual pertenece el presidente Donald Trump, retuvo un escaño adicional en el Senado, con una victoria en Alaska, lo cual le coloca a un lugar de la mayoría en la Cámara Alta del Congreso.

El desempeño del Partido Republicano de Estados Unidos

Dan Sullivan fue reelegido fácilmente, con más del 57% de los votos, según las proyecciones de las cadenas de televisión CNN y NBC. Su victoria confirma el buen desempeño del Partido Republicano en las elecciones al Congreso, que se celebraron el 3 de noviembre al mismo tiempo que las presidenciales que dieron la victoria virtual al demócrata Joe Biden.

¿Cómo queda la Cámara Alta?

Con este triunfo, los republicanos acumulan 50 escaños contra 48 de los demócratas en esta cámara de 100 bancas. Aún quedan dos lugares que se disputarán en una doble elección parcial el 5 de enero en estado de Georgia.

Para equilibrar la fuerza, los demócratas tendrían que ganar esos dos escaños para alcanzar a los republicanos y darle a Joe Biden más libertad para implementar su política. Entonces sería la voz de la vicepresidenta Kamala Harris la que decidiría los votos en caso de empate 50-50.

La importancia de la Cámara Alta en Estados Unidos

No se puede aprobar ninguna ley en Estados Unidos sin luz verde de la cámara, que también tiene el poder de aprobar los nombramientos del presidente: sus ministros, embajadores y jueces, incluso ante la Corte Suprema.

Para Chi Anunwa, codirectora de la rama de los Socialistas Demócratas de Estados Unidos en la ciudad de Nueva York, reconoció que una presidencia de Joe Biden junto a un posible Senado controlado por los republicanos plantean un difícil desafío, pero es optimista.

“Creo que este es un momento asustador, pero pienso que existe oportunidad, si podemos construir una movilización de base lo bastante fuerte para presionar al gobierno de Biden. Que haya ganado no significa que puedes descansar, no significa que nos tornemos complacientes”.

Related Articles