El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el miércoles que Reino Unido será “el mejor amigo y aliado” de la Unión Europea tras su separación definitiva el jueves a medianoche, durante el debate parlamentario para aprobar el histórico acuerdo comercial posbrexit.
“Vamos a ser un vecino amistoso, el mejor amigo y aliado que la Unión Europea pueda tener, trabajando mano a mano siempre que nuestros valores e intereses coincidan, mientras se cumple el deseo soberano del pueblo británico de vivir bajo sus propias leyes soberanas hechas por su propio parlamento soberano”, afirmó Johnson ante los diputados.
Líderes de la UE firmaron el acuerdo posbrexit con el Reino Unido
Los líderes de la Unión Europea firmaron el acuerdo comercial posbrexit con el Reino Unido el miércoles, en la víspera de su separación definitiva, un texto que debe ser ratificado durante el día por el Parlamento británico.
Alcanzado in extremis el 24 de diciembre, una semana antes del fin del periodo de transición posbrexit, el tratado de libre comercio entre el Reino Unido y los 27 entrará en vigor el 31 de diciembre a las 23:00 GMT, medianoche en Europa continental.
Un día antes, los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, firmaron en una breve ceremonia en Bruselas el texto de más de mil 200 páginas que las dos cámaras del parlamento británico tienen previsto ratificar de forma aceleradísima el miércoles para que la reina Isabel II pueda firmarlo a tiempo.
Gracias a su aplastante mayoría parlamentaria, y al apoyo anunciado de la oposición laborista, el conservador Johnson tiene asegurada la aprobación del proyecto de ley que inscribe el tratado en la legislación del Reino Unido.
Trabajaremos con los 27 “mano a mano siempre que nuestros valores e intereses coincidan, mientras se cumple el deseo soberano del pueblo británico de vivir bajo sus propias leyes soberanas hechas por su propio parlamento soberano”, agregó en la Cámara de los Comunes.
Británicos consideran nuevo acuerdo como “bueno”
Cuatro años y medio después del referéndum de junio de 2016 en el que 52% de británicos votó por poner fin a casi cinco décadas de integración en la Unión Europea, el país sale el jueves definitivamente del mercado único y la unión aduanera, tras haber abandonado oficialmente el bloque el pasado 31 de enero.
Según una encuesta de YouGov publicada el miércoles, 17% de los británicos consideran el nuevo acuerdo como bueno, 21% como malo y 31% ni lo uno ni lo otro. Sin embargo, solo 9% consideró que habría que rechazarlo, abocando al país a una ruptura brutal que provocaría atascos en los puertos británicos, escasez de alimentos, disparadas de precios y posiblemente.