Los medios locales de Gran Bretaña afirmaron este lunes que el país comenzará a probar cinco nuevos medicamentos como parte de los esfuerzos para encontrar un tratamiento para combatir el coronavirus (COVID-19).
Los científicos en el país prevén que cientos de pacientes serán voluntarios en las pruebas de los medicamentos que buscan evitar que las personas se enfermen tanto, que necesiten ser internados en unidades de cuidados intensivos o necesiten respiradores.
Según un informe del diario The Guardian los ensayos se realizaran en 30 hospitales del país.
Un medicamento anticoagulante llamado Heparina es uno de los que serán testeados en los ensayos previstos. Este se administrará a pacientes con COVID-19 por primera vez, ya que puede “tener gran efecto en los pulmones”, según afirmó Tom Wilkinson, profesor y consultor de medicina respiratoria.
En declaraciones para The Guardian, Wilkinson se refirió a la medicina indicando que contiene “una molécula grande y pegajosa que puede unirse al virus y evitar que entren en las células y, en segundo lugar, puede tener un importante efecto anti-inflamatorio”.
El medicamento se puede producir en grandes cantidades de manera rentable si se demuestra que es efectivo para el tratamiento del COVID-19.
Otro de los medicamentos a probar es el Bemcentinib, una tableta desarrollada por la compañía noruega BerGenBio. Este se usa para tratar trastornos sanguíneos.
La inyección anti-inflamatoria Medi3506, que se está desarrollando para trastornos de la piel y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también está en pruebas para el tratamiento del asma por parte de AstraZeneca. Este será otro de los fármacos en los ensayos.
Esta medicina amortigua el flujo de citoquinas que hace que el sistema inmune se acelere, cause fiebre, inflamación y fatiga.
Calquence, es otro medicamento de AstraZeneca, utilizado para tratar el linfoma de células del manto, que también se probará en pacientes. Fue desarrollado para la inflamación pulmonar severa. El medicamento previamente redujo la incidencia de complicaciones por infección COVID-19 o lesiones pulmonares graves.
El último medicamento a probar es el Zilucoplan, desarrollado por la compañía belga UCB, que ha sido sometido a prueba por un posible tratamiento de la miastenia gravis, un trastorno neuromuscular.
Para las pruebas se contará con 60 pacientes voluntarios por cada medicamento en los próximos meses. Los investigadores buscarán trabajar con otros países y posiblemente con pacientes con coronavirus que no estén hospitalizados pero tengan síntomas fuertes.
El Reino Unido ha sido uno de los países más afectados por el COVID-19 en toda Europa, reportando hasta la fecha más de 274 mil casos y más de 38 mil muertes.
COVID-19
La enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) es una afección respiratoria que se puede propagar de persona a persona. Se identificó por primera vez en un brote en Wuhan, China, en diciembre pasado y se ha extendido a cerca de 210 países y territorios.
La Organización Mundial de la Salud declaró el brote como una pandemia global el 11 de marzo.
De más de 6,2 millones de casos que han sido confirmados, más de 2,8 millones se han recuperado, mientras que las muertes superan las 374 mil, según los datos recopilados por Worldometer, considerado uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
A pesar del creciente número de casos, la mayoría de las personas infectadas sufre solo síntomas leves y se recupera.