*Como primeros respondientes ante cualquier llamado de emergencia, los elementos de Seguridad Pública deben saber dar la atención a quien lo requiera en tanto llegan paramédicos o ambulancia
Puerto Morelos, Quintana Roo, 13 de diciembre de 2023.- Más de 40 elementos de la Secretaría municipal de Seguridad Pública y Tránsito tomaron un curso de primeros auxilios, que se llevó a cabo en la Sala de Cabildo, con el objetivo de reforzar sus conocimientos y poder actuar ante cualquier situación de emergencia que pudiera registrarse a lo largo del periodo vacacional de invierno.
Al respecto, el titular de la dependencia en el municipio, Alfredo Valdez de León, indicó que, ante la temporada alta en la que se registra la llegada de cientos de vacacionistas al destino, los primeros auxilios se vuelven una acción primordial para salvar la vida de las personas, por ello, se requiere que los elementos de la corporación sepan actuar.
El curso fue impartido por los instructores de Protección Civil del vecino municipio de Benito Juárez, Julio César Caballero, Vicente Moreno Torres y Daniela Xamal, en dos sesiones de 4 horas cada una.
“Es un gusto poder colaborar y ver la respuesta de los compañeros policías. Es muy importante reforzar el conocimiento sobre todo en primeros auxilios, ya que ante los llamados al 911, son los primeros respondientes y ante una crisis de afectación a la salud o accidente, la atención inmediata es vital”, señaló Vicente Moreno.
Por su parte, el instructor Julio César Caballero explicó que ante cualquier llamado deben evaluar la escena del caso en el que determinarán si puede o no auxiliar a las personas que se encuentran en una crisis por enfermedad o accidente y, en todo momento, hablar con la persona del procedimiento que vayan a realizar.
Entre las prácticas que realizaron fue la reanimación cardiopulmonar o RCP, cuyas maniobras temporales se realizan para asegurar la oxigenación de los órganos vitales. Se deberá hacer el llamado al servicio médico de emergencias, e iniciar con compresiones torácicas, junto con respiración artificial.
De igual forma se instruyó a los policías en atender la obstrucción de las vías aéreas, que puede ser parcial o total. Asimismo, de los tipos de heridas agudas: cortantes, contusas, punzantes, raspaduras, avulsivas, magulladuras, aplastamientos y quemaduras, además de saber actuar para aliviar dolor y frenar un sangrado mientras llegan los paramédicos.
Por último, el titular de Seguridad Pública destacó que la instrucción de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz es velar para que, tanto visitantes como población en general, puedan disfrutar de estos días de asueto con tranquilidad en todos los rincones de la geografía municipal.