septiembre 2, 2021
*Con el esfuerzo de todos recuperamos el paso para crear más de 51 mil nuevos empleos en los primeros siete meses de este año
*La pandemia nos golpeó fuerte y en 2020 se perdieron mas de 97 mil empleos; hemos recuperado el 53%
Chetumal.- La recuperación de las fuentes laborales, contemplado como prioritario por el gobernador Carlos Joaquín en el Plan Reactivemos Quintana Roo, ha permitido que con el esfuerzo de todos se hayan creado más de 51 mil nuevos empleos en los primeros siete meses de este año.
Este logro se refleja en el hecho que Quintana Roo recuperó el liderazgo nacional en empleos tras la emergencia sanitaria por covid-19 que golpeó fuerte a la economía local y se perdieron más de 97 mil 300 empleos en el año 2020.
En esta etapa de recuperación económica, al mes de julio de este año, el portal México ¿cómo vamos? posicionó a Quintana Roo en el primer lugar a nivel nacional con el 387% de la meta cumplida para el segundo trimestre del 2021, signos de la recuperación económica y generación de empleos en el estado.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a cargo de Catalina Portillo Navarro, Quintana Roo ha recuperado el 53% de los 97 mil 381 empleos perdidos en el 2020.
Solamente en julio pasado, con datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Quintana Roo generó 10 mil 821 nuevos empleos.
Estos resultados son producto de las acciones emprendidas para proteger a la plantilla laboral, así como las fuentes de empleo a través del Pacto de Unidad por Quintana Roo en el que participaron el sector privado, el público, el social y la sociedad en general.
Rumbo a su 5º Informe de Gobierno, Carlos Joaquín explicó que somos el estado que más rápido ha crecido desde que inició la reactivación, con un aumento del 35.6% en las actividades económicas.
En el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, en su apartado Desarrollo y Diversificación Económica con Oportunidades para Todos, el gobernador Carlos Joaquín estableció lineamientos para que las personas tengan empleos mejor pagados, tanto en el norte como en el sur y que contribuyan a disminuir la desigualdad.