*Esta actividad forma parte de la estrategia SOS Educación Quintana Roo
*Objetivo: crear espacios virtuales para brindar a padres y madres de familia en edad preescolar, herramientas y técnicas que mejoren el ambiente familiar
Chetumal a 2 de marzo del 2021- En el marco de la estrategia SOS Educación Quintana Roo, durante dos días, la SEQ realizó el conversatorio “Fortaleciendo a la familia a través de la crianza positiva”, dirigido a madres y padres de familia y/o tutores, a fin de proporcionar técnicas para el manejo del estrés, así como métodos que construyan ambientes favorables para el desarrollo de las niñas y niños, que les permita potenciar todas las habilidades y actitudes necesarias para la vida.
El Conversatorio tiene además la meta de crear espacios virtuales para brindar a las madres y padres de familia con hijos en edad preescolar, herramientas y técnicas que mejoren la armonía familiar basada en el respeto y amor, para contribuir a que las niñas y niños mejoren sus aprendizajes.
El evento se llevó a cabo los días 1 y 2 de marzo, teniendo como facilitadora a la maestra Leydi Noemi Chay Casanova, Psicóloga de la Secretaría de Salud, quien ha participado en diversos proyectos de investigación; una de sus últimas aportaciones está relacionada con el tema de la salud mental durante la pandemia por Covid-19.
Como parte de los contenidos del Conversatorio, se abordó el tema del manejo del estrés, la irritabilidad y la ansiedad causados por diversos factores como el trabajo y la escuela, los cuales se vienen a agudizar en este periodo de confinamiento.
En dicha plática, los participantes identificaron algunos de los malestares relacionados con las emociones, pensamientos, conductas y cambios físicos, así como los métodos para aminorar estos síntomas, mediante técnicas de respiración para la relajación, a fin de lograr controlar este tipo de situaciones.
Las madres y padres de familia también aprendieron a identificar los aspectos que pueden causar situaciones estresantes dentro del núcleo familiar, como el ruido o el maltrato, que pueden llegar a generar alteración en la dinámica familiar.
Durante el diálogo, se invitó a la reflexión acerca de la necesidad de entender o imaginar cuál es el punto de vista del niño, reconocer y elogiar sus fortalezas y habilidades, así como su capacidad para aprender, que le permita desarrollar las actitudes necesarias para la vida.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación busca contribuir a generar ambientes de aprendizaje propicios para niñas y niños en edad preescolar y fomentar la relación entre padres e hijos, basada en el respeto mutuo para criar hijos que sepan relacionarse con los demás de forma no violenta y constructiva.