El Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México informó del primer caso de chikungunya de 2020 en el país, el cual se registró en Quintana Roo
El Sistema de Vigilancia Epidemiológica en México informó del primer caso de chikungunya de 2020 en el país, el cual se registró en Quintana Roo, estado que durante el año pasado se mantuvo libre de la enfermedad.
En su informe sobre “Casos Confirmados de Fiebre Chikungunya, México, Semana Epidemiológica 20 de 2020″, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica dio a conocer que, hasta el lunes 25 de mayo, solo hay una caso confirmado en el país.
En 2019, en el país se confirmaron al menos nueve casos de chikungunya, siendo Oaxaca la entidad más afectada, con tres casos.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el chikungunya es una enfermedad vírica transmitida a los seres humanos por mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus infectados con el virus.
Agregó que la enfermedad fue descrita por primera vez durante un brote en el sur de Tanzania en 1952, y actualmente se la ha identificado en Asia, África, Europa y, desde finales de 2013, en las Américas.
Explicó que los síntomas comienzan generalmente de 4 a 8 días después de la picadura de mosquitos, pero pueden aparecer en cualquier momento entre el día 2 y el día 12.
Señaló que el síntoma más común es una aparición repentina de fiebre, a menudo acompañada de dolor en las articulaciones, mientras que otros síntomas incluyen dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupción cutánea.
El dolor severo en las articulaciones por lo general dura unos pocos días, pero puede persistir durante meses o incluso años. Las complicaciones graves son poco frecuentes, pero en las personas mayores, la enfermedad puede contribuir a la causa de la muerte”, apuntó.
La OPS afirmó que no existe una vacuna o tratamiento con medicamentos antivirales para el chikungunya, pues el tratamiento solo se centra en aliviar los síntomas.