JOAQUÍN PACHECO CABRERA
La Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2024 en Madrid se inauguró oficialmente el miércoles 24 de enero, pero la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, ya había logrado posicionar a la entidad en el prestigioso evento desde un día antes, con una agenda intensiva de actividades con empresarios, touroperadores, representantes de agencias de viajes y de medios de comunicación internacionales. Este temprano y enérgico inicio demostró la determinación de la mandataria por aprovechar cada minuto de su presencia en la capital española.
El contexto histórico no podría ser más adecuado: con los festejos de los 50 años de Quintana Roo como entidad libre y soberana, la gobernadora dio un saque maestro al colocar al estado en el centro de la atención internacional. Este aniversario no solo conmemora el pasado, sino que también proyecta un futuro prometedor para Quintana Roo para seguir descollando en la industria turística.
En su encuentro con representantes de los medios de comunicación, Mara Lezama logró insertar a Quintana Roo en FITUR –la primera cita anual del sector y una de las más importantes, que congrega tanto a profesionales como a interesados en últimas tendencias del turismo–, con un protagonismo que generó todo tipo de expectativas.
No por nada Quintana Roo es el principal destino turístico de México, el Caribe y de América Latina, lo que le ha permitido registrar en 2023 un año récord en materia turística, con una ocupación promedio a lo largo del año de 76.1% y una marca de más de 21 millones de turistas.
Al destacar los éxitos recientes de la entidad en la materia, la gobernadora consolidó a Quintana Roo como una potencia en el escenario mundial del turismo, en un escaparate que incluye a más de 220 mil asistentes procedentes de 130 países, más de 750 expositores y mil 170 medios de comunicación, con la presencia de profesionales de alto poder de decisión en todos los segmentos turísticos.
Quintana Roo, bajo el liderazgo de Mara Lezama, ha logrado consolidarse en el Top Mundial con lo que sin duda puede denominarse una Nueva Era para el Turismo. La reunión estratégica con touroperadores, aerolíneas y agencias de viaje demuestra su visión para fortalecer las sinergias que han llevado al éxito turístico del estado.
Uno de los logros más notables, en los más difíciles tiempos de la era moderna durante las últimas décadas debido a la emergencia mundial por el Covid-19 es la puesta en marcha, en la entidad, de más de 200 hoteles desde el inicio de la pandemia. Además, con la recepción de más de 21 millones de turistas en 2023 y la movilidad de 33.7 millones de pasajeros, Quintana Roo se posiciona como un imán de inversiones y generador de empleos bien remunerados.
Durante sus encuentros en FITUR, Mara Lezama compartió cifras puntuales que respaldan el éxito turístico de Quintana Roo: desde el arribo de más de 6 millones de cruceristas en las 4 terminales portuarias de Cozumel y Mahahual hasta los más de 130 mil cuartos de hotel disponibles, la magnitud de los números revela la robustez de la industria turística en el estado.
Quintana Roo no solo se destaca en números, sino que también ha obtenido reconocimientos internacionales. La adjudicación de los premios Readers’ Choice Awards 2023 en la categoría de las mejores islas de Norteamérica, con Holbox, Isla Mujeres y Cozumel entre las 5 mejores, refuerza la reputación de Quintana Roo como un destino de clase mundial.
En el ámbito de la sostenibilidad, la gobernadora anunció la Primera Cumbre Iberoamericana de Turismo Sustentable, Justo e Inclusivo, a celebrarse del 19 al 22 de marzo en Cancún. Este evento no solo promoverá prácticas turísticas responsables, sino que también consolidará a Quintana Roo como líder en la promoción de un turismo sostenible.
No menos trascendente es el reconocimiento otorgado por la Organización Mundial de Turismo a Mara Lezama por sus acciones en materia de seguridad turística, considerándola un ejemplo a seguir para otros destinos turísticos. Este respaldo internacional refuerza la posición de Quintana Roo como un lugar seguro y acogedor para los visitantes.
La gobernadora no solo se ha enfocado en el presente, sino que ha forjado alianzas estratégicas para el futuro. La reunión con los propietarios de inversiones y cadenas hoteleras españolas destaca el compromiso de Quintana Roo con la expansión de la conectividad y la atracción de inversiones, generando así más empleos bien remunerados.
No cabe duda de que FITUR 2024 es desde el primer momento un escenario de triunfos para Quintana Roo como nunca antes, marcado por la visión y liderazgo de Mara Lezama. Hoy, la entidad se proyecta como un destino turístico de clase mundial, no solo por sus atractivos naturales, sino también por la eficiente gestión y promoción de su gobernadora. De esta manera, la celebración de los éxitos actuales y las prometedoras alianzas para el futuro sitúan al estado en la cúspide del turismo internacional, un logro que será de beneficio para todos, no sólo para quienes aquí habitamos, sino para México entero.