La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a la población en general a estar atenta ante algunos síntomas que podrían suponer una infección de hepatitis aguda grave en niños.
El primer reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre un brote de hepatitis severa de origen desconocido se dio a conocer el 5 de abril pasado en Escocia. Los afectados: 10 niños de 11 meses a 5 años, previamente sanos.
Posteriormente, el 21 de abril, se conocieron 169 casos en 11 países, incluido Estados Unidos.
En México, primero se presentaron cuatro casos en Nuevo León (solo uno de origen desconocido), en tanto que un niño de Hidalgo falleció recientemente en la Ciudad de México (CDMX).
¿Cuáles son los síntomas ante los que hay que estar alerta?
En una charla virtual, la jefa de Subdivisión de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UNAM, María Wong Chew, detalló que recomienda a padres de familia y tutores acudir inmediatamente a un médico si observan algunas de las siguientes señales en menores de edad:
- Color amarillento en piel y ojos
- Orina oscura
- Heces fecales claras
- Dolor abdominal, diarrea y vómito
¿Qué se sabe sobre la hepatitis viral grave en niños?
La experta de la UNAM recordó que la hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser de causa infecciosa o tóxica, derivada de ciertas sustancias.
“Normalmente, las hepatitis virales se manifiestan por coloración amarillenta de la piel; los pacientes de Reino Unido, además, tuvieron diarrea, vómito y dolor abdominal”.María Wong Chew
Por su parte, el director de Enseñanza del Hospital Infantil de México, Sarbelio Moreno Espinosa, señaló que nos encontramos ante un agente nuevo de hepatitis de etiología desconocida, sobre el que aún nos falta aprender.
Los médicos señalaron que en 74 casos (44 por ciento) se ha detectado adenovirus; presencia de SARS-CoV-2, en 20; y 19 con coinfección de SARS-CoV-2 y adenovirus, por lo que podría haber una estrecha relación.
¿Qué recomendaciones se tienen que seguir?
La hepatitis severa de origen desconocido ha afectado, hasta el momento, a menores de entre un mes de nacido hasta 16 años.
La recomendación general para no hacer trabajar más al hígado es:
- Una dieta rica en carbohidratos y baja en grasas y proteínas.
Para la población general, las recomendaciones de la UNAM son las siguientes:
- Lavarse las manos frecuentemente antes y después de preparar alimentos, después de ir al baño o cuando se cambia un pañal.
- Cubrir nariz y boca al estornudar y toser con pañuelos desechables.
- Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
- Limpiar y desinfectar juguetes y objetos que los menores se lleven a la boca
- Limpiar superficies de uso común.
- Consumir agua potable hervida, envasada o filtrada.
- Manejo higiénico de los alimentos y adecuado de las excretas.
- Completar el esquema básico de vacunación.