Esta mañana el peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo histórico, tras llegar a cotizar en 16.76 unidades por dólar, un nivel no visto desde el 7 de diciembre de 2015, por lo que analistas ponen su atención en la fortaleza de la divisa mexicana y así opinan al respecto.
El peso inició la última jornada de la semana ubicándose en los 16.87 pesos, lo que reflejó una depreciación de la divisa nacional de 0.24 por ciento.
“En un entorno de escasa información económica esperada para el día de hoy, prevemos que los últimos datos de inflación y los reportes positivos del sector bancario en los Estados Unidos den soporte al apetito por riesgo”, indicó el Grupo Financiero BX+ en un reporte.
El pasado 12 de julio, el tipo de cambio cerró por primera vez en el año por debajo de las 17.00 unidades, registrando 16.88 pesos por dólar, el menor nivel hasta entonces desde septiembre de 2015.
Actinver aseguró que la divisa nacional apunta a registrar su mejor año de apreciación en los últimos 23 años.
Por su parte, Finamex Casa de Bolsa, consideró que un tipo de cambio peso-dólar, por debajo de las 17 unidades, no son sostenibles con la estructura de la economía mexicana debido a que no ha habido una mejora estructural en las finanzas públicas de México, ni tampoco un aumento sustancial en la productividad de su economía.
Por su parte, Banco Base, refirió que la apreciación del peso sucede a pesar del fortalecimiento del dólar estadunidense de 0.14 por ciento, de acuerdo al índice ponderado.
La apreciación del peso se atribuye a lo siguiente:
- La mayor entrada de dólares al país a través de las remesas, exportaciones, inversión extranjera directa.
- La política monetaria restrictiva del Banco de México que mantiene un amplio diferencial con la Reserva Federal de Estados Unidos.
- La preferencia de los inversionistas a nivel internacional por invertir en pesos.
“Se espera que la tendencia a la baja para el tipo de cambio continúe, aunque con una menor fuerza, algo que se ha visto reflejado en los indicadores técnicos”, refirió.
Por lo anterior, consideró que es posible que el peso pueda tocar un soporte de 16.74 pesos por dólar este año. De perforar de manera sostenida dicho nivel, el siguiente soporte a romper sería el de 16.66 pesos por dólar.