El presidente Vladimir Putin está dispuesto a enviar una delegación a Minsk, capital de su aliado Bielorrusia, para llevar a cabo negociaciones con Ucrania, país en el que lanzó una invasión el jueves, afirmó s
u portavoz este viernes.
“Vladimir Putin está dispuesto a enviar a Minsk una delegación rusa” de alto nivel para “negociaciones con una delegación ucraniana”, declaró Dmitri Peskov a agencias rusas. Minsk ya fue la ciudad en la que se celebraron previamente conversaciones y acuerdos de paz entre los dos países.
Rusia tendrá que “hablar” con Ucrania “tarde o temprano” para poner fin a los combates, consideró por su parte este viernes el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en un momento en que la capital del país, Kiev, es blanco de bombardeos rusos.
“Rusia tendrá que hablar con nosotros tarde o temprano. De la manera en que podremos poner fin a los combates y parar la invasión. Cuanto antes tenga lugar esta conversación, menores serán las pérdidas, incluso para Rusia”.Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania.
Piden luchar por Ucrania
En este contexto, el presidente ucraniano pidió a los europeos con “experiencia de combate” que luchen por Ucrania ante la amenaza de las fuerzas rusas.
“Si tiene experiencia de combate en Europa y no quiere ver la indecisión de los políticos, puede venir a nuestro país y unirse a nosotros para defender Europa, allí donde ahora es más necesario”, dijo Zelenski en un comunicado difundido por su oficina de prensa.
Las declaraciones se producen mientras las fuerzas militares rusas estrechan su cerco sobre Kiev, la capital de Ucrania tras la ofensiva iniciada el jueves en la madrugada.
La Unión Europea y Estados Unidos adoptaron nuevas sanciones contra Moscú el jueves, pero sin llegar a excluirlo del sistema de intercambios bancarios internacionales Swift.
“¿Cómo van a defenderse ustedes mismo si son tan lentos en ayudar a Ucrania?”, preguntó Zelenski a los líderes europeos.
“Europa es lo suficientemente fuerte para parar esta agresión“, insistió.