*En el marco del Día Mundial del Turismo se presentó la conferencia “Buenas prácticas ambientales para contribuir al turismo sustentable”
Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de septiembre de 2023.— Puerto Morelos es un destino turístico joven que está en un gran momento para tomar las mejores decisiones y prácticas que garanticen a las futuras generaciones el disfrute sus recursos naturales, coincidieron los participantes del panel de expertos en el ámbito turístico y ambiental que intervinieron en la conferencia “Buenas prácticas ambientales para contribuir al turismo sustentable”.
En el evento, organizado por la Secretaría municipal de Turismo Sustentable, con motivo del Día Mundial del Turismo en la Sala de Cabildo “José María Morelos y Pavón” del Palacio Municipal, también se hizo hincapié en la importancia de que las reglas y acciones que se adopten contribuyan a la conservación, que es obligación de todos.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de Cocineros por Quintana Roo, señaló que Puerto Morelos “ya se vende solo en el ámbito internacional y eso hay que explotarlo”, pero también aprovechar la producción agropecuaria local de tilapia, miel, cerdos y borregos, entre otros productos, para obtener una derrama económica más fuerte.
Puerto Morelos atrae turismo gastronómico, derivado de que la Unesco inscribió a la cocina tradicional de México en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y tiene uno de los mejores restaurantes y chefs del mundo, indicó. Hoy viene gente interesada en nuestros productos y tradiciones y eso hay que aprovecharlo.
“Hoy, dentro del Consejo Gastronómico del Caribe Mexicano estamos haciendo un libro de recetas del Caribe Mexicano con las especialidades de cada municipio y cada año organizamos un festival gastronómico, que ya se realizó en Cancún y Playa del Carmen y en febrero del 2024 tendrá a Puerto Morelos como sede”, abundó.
A su vez, Kennedy O. Magio, colaborador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, profesor e investigador del Tecnológico Nacional de México, apuntó que este año la Organización Mundial del Turismo (OMT) convocó a reflexionar sobre el turismo y las inversiones verdes porque reconoce el vínculo entre turismo, ecosistemas y la gente que colabora y hace posible a la industria turística.
En ese sentido, dijo que se plantean tres áreas de acción: inversión en la gente que trabaja en el sector, inversión en el planeta e inversión en la prosperidad, que no sólo se refleje en el PIB, sino también en la calidad de vida y en el acortamiento de las brechas de desigualdad, para que la gente de los destinos ricos y prósperos viva bien.
En Puerto Morelos tenemos un producto que está aún en buenas condiciones y experiencia turística en proceso de consolidación, con la oportunidad de que todo lo que se haga en adelante se desarrolle conforme a planes y buenas prácticas para que los recursos se conserven, en especial el arrecife, su principal atractivo.
Sobre ese punto, María del Carmen García Rivas, directora del Parque Marino Arrecife de Puerto Morelos, recordó que éste fue decretado hace 25 años con una superficie de 9,000 ha y actualmente cuenta con programa de manejo en el que se establece lo que se puede hacer, todo con un objetivo: la conservación sostenible.
Luego de apuntar que antes de la pandemia más de 200,000 personas visitaban el arrecife y que el año pasado sólo recibió a 120,000, destacó algunos de los problemas de este ecosistema, cuya salud se ha visto afectada desde los años 70 y hoy se ve amenazado por el blanqueamiento, al que consideró un “evento trágico”.
El buzo y ambientalista Alberto Friscione, por su lado, reconoció que es positivo tener reglas y procedimientos para el aprovechamiento de los recursos turísticos, “pero no se están aplicando”, y sostuvo que donde no haya reglas se debe usar el sentido común y aplicar buenas prácticas, a fin de que el dinero siga fluyendo y evitar que ocurra lo mismo que en destinos como Cancún, que está colapsando por exceso de gente.
Por último, Abraham Pacheco, biólogo de la Dirección de Ecología, sostuvo que, si Puerto Morelos vive del Parque Nacional y la Ruta de los Cenotes, y la gente paga por verlos, se debe garantizar su conservación.
En el evento, que fue moderado por el secretario de Turismo Sustentable, Miguel Cámara Ruiz, también participó el secretario general del Ayuntamiento, José de Jesús Espinosa Payán.