Tulum, 19 de mayo.- La Dirección de Protección Civil de Tulum informó que mantiene un programa de verificación de los refugios anticiclónicos que existen en el municipio a fin de proteger a la población y visitantes en caso de un fenómeno hidrometeorológico este 2023.
Jessica Jacqueline Martínez Barrios, titular de dicha área, aseguró que el presidente municipal Diego Castañón Trejo le ha instruido a visitar todas las instalaciones en coordinación con las autoridades de Ifeqroo, Semar, Servicios Públicos, Seguridad Pública y Protección Civil.
“Encontramos, en su mayoría, muy buenas condiciones para poder albergar a las personas en caso de siniestro”, comentó Martínez Barrios tras verificar hoy cinco instalaciones tulumnenses.
Según la funcionaria, la capital del Caribe Maya cuenta actualmente con 64 refugios anticiclónicos con las características idóneas para proteger las vidas de los refugiados en caso de huracán. Sin embargo, específico que existen localidades que no cuentan con un refugio debido a que, por su ubicación y alta peligrosidad, lo recomendable es la “evacuación total”, como es el caso de Punta Allen.
En total, las autoridades municipales tienen la capacidad de brindar cobijo a 6 mil 275 tulumnenses y visitantes.
“Esperamos incrementar nuestras capacidades en caso de ser necesario. Tenemos zonas muy endebles como la zona de invasión que no podemos marginar. Estamos tratando ahora de aumentar la capacidad de los refugios por instrucciones de nuestro Presidente Municipal”, dijo.
Martínez Barrios pidió a la población mantenerse informada a través de las redes oficiales de Protección Civil, en donde la población puede consultar diariamente los pronósticos del tiempo y alertas de tormentas, depresiones y, en su caso, huracán.