PODER Y ESTADO PERFILES

Primero EU y ahora Bulgaria, en conflicto con Rusia por espionaje

El Gobierno de Rusia, presidido por el presidente Vladimir Putin, tomará represalias en contra del Gobierno de Bulgaria, presidido por el primer ministro Boiko Borísov, luego de que este último expulsó a dos diplomáticos rusos tras el descubrimiento de una presunta red de espionaje en favor de Moscú.

Esto, en momentos en los que Rusia se encuentra en tensas relaciones con Estados Unidos

A través de un comunicado difundido este lunes en redes sociales, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, explicó que “si Bulgaria toma medidas hostiles, por supuesto deberían entender que habrá medidas recíprocas de nuestra parte” tras las acusaciones de espionaje.

Bulgaria descubre a espías

Boyko Borisov informó que la Fiscalía de Bulgaria detuvo a seis personas del Ministerio de Defensa e inteligencia militar de su país, incluida una ciudadana rusa que es esposa de uno de los aprehendidos, por espionaje para Rusia, por lo que los diplomáticos del Kremlin fueron declarados como “indeseables”.

  • La Embajada de Rusia en Bulgaria exigió que se detuvieran las especulaciones
  • El cuerpo diplomático pidió que se realice un juicio para deslindar responsabilidades

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria comentó en un comunicado:

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bulgaria declara persona non grata a dos diplomáticos de la Embajada de Rusia en Sofía (capital de Bulgaria) y les dio 72 horas para que abandonen el país, a causa de unas actividades incompatibles con su estatus diplomático”.

La Embajada de Rusia en Bulgaria deploró de inmediato esta expulsión “sin fundamento” que “no contribuirá al desarrollo de un diálogo constructivo entre” ambas naciones. Bulgaria tiene por tradición estrechas relaciones económicas con Rusia, pero, desde octubre de 2019, varios casos de espionaje causaron tensiones.

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el noruego Jens Stoltenberg, se entrevistó el lunes por teléfono con “el confiable” Boyko Borisov, para hablar sobre sus estrechas relaciones, y aprovechó para decir que el tema de espionaje de Rusia estuvo sobre la mesa, sin ahondar.

Related Articles