PODER Y ESTADO PERFILES

PRESENTAN EN PUERTO MORELOS EL LIBRO “EL REGALO QUE NO PEDÍ”, EN EL MARCO DEL MES ROSA

*Destacan la intensa actividad durante octubre, para invitar a las mujeres a que acudan a hacerse revisiones médicas, a fin de prevenir el cáncer de mama
Puerto Morelos, Quintana Roo, 27 de octubre de 2023.— José de Jesús Espinosa Payán, secretario general del Ayuntamiento, destacó que este ha sido un mes de intensa actividad para invitar a las mujeres a que acudan a hacerse sus revisiones médicas, a fin de prevenir el cáncer de mama, una enfermedad que también afecta a los hombres.
Sin embargo, añadió, el cuidado no sólo se debe promover este mes, sino todos los días del año, y las mujeres deben hacer de la autoexploración un hábito, a fin de detectar el cáncer oportunamente y tener mayor probabilidad de superarlo.
El funcionario acudió hoy, en representación de la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, a la presentación del libro El regalo que no pedí, a cargo de su autora, Miriam Vargas, sobreviviente del cáncer de mama, evento promovido por la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya en un hotel de este destino turístico.
En la presentación, la autora invitó a las asistentes a desaprender los sistemas de creencias con los que se educa a la mujer, a quien se forma con la idea de que siempre están primero los demás, la familia, el matrimonio, los hijos, los nietos, etc., y dejar de posponer la felicidad, que se debe vivir con intensidad en el momento.
Además, compartió lo que definió como cinco “regalos” que le dejó el cáncer, los cuales pueden ser determinantes para alcanzar esa felicidad: amor propio, diálogo interno, amor, gratitud y aprender a ser feliz.
De acuerdo con Miriam Vargas, es importante hacer todo lo posible para mejorar las estadísticas, según las cuales del 75 al 85 por ciento de las mujeres con la enfermedad se salva cuando hay un diagnóstico temprano, recibe un tratamiento adecuado y asume una actitud positiva.
También detalló que en el 70 por ciento de los casos la enfermedad se detecta gracias a la autoexploración, que debe convertirse en un hábito de todos los días, formar parte de la cultura y educación de las mujeres.
En el evento también estuvieron Elena Gutiérrez, directora de Relaciones Públicas de Puerto Morelos; Rocío Mena, presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya; Paola Moreno, en representación de la gobernadora Mara Lezama, y Jimena Lasa, coordinadora del programa Mujer es Poder del Gobierno del Estado.

Related Articles