La elaboración del documento definirá una estrategia clara y concisa contra ese flagelo en el municipio y el Estado, destaca la contralora Leticia Ramírez
Puerto Morelos, Quintana Roo, 26 de agosto de 2023.— De acuerdo con el compromiso adquirido por la presidenta municipal Blanca Merari Tziu Muñoz, diferentes áreas del Ayuntamiento trabajan en la elaboración del Plan Municipal Anticorrupción (PMA), documento que estaría listo en diciembre próximo y en el cual se definirá una estrategia clara y concisa contra ese flagelo, manifestó Mirna Leticia Ramírez Cetina, contralora municipal.
“Esto es parte de los principios de transparencia, rendición de cuentas y respeto a los derechos humanos que impulsa la actual administración municipal, los cuales identifican a los gobiernos democráticos y abiertos a la participación social, a la vez que excluyen y combaten la corrupción gubernamental en cualquiera de sus formas y grado de intensidad”, añadió la funcionaria.
Recordó que, en marzo pasado, la Alcaldesa y el resto de los presidentes municipales de Quintana Roo firmaron la Declaratoria de Acuerdos Anticorrupción para los municipios, evento que encabezaron la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la contralora del Estado, Reyna Arceo.
Asimismo, indicó que, luego de la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades, se creó una estrategia normativa para combatir la corrupción, con líneas que deben adoptar estados y municipios, que deben tener un documento normativo que oriente el actuar del servidor público.
Leticia Ramírez comentó que la Contraloría lleva la batuta en la elaboración del PMA, pero se elabora con la colaboración de todas las áreas del municipio y el acompañamiento del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Todos se han estado preparando con cursos como el denominado “Elementos para el diseño de una Política de Integridad de los Entes Públicos”, impartido recientemente por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción del Estado.
“De acuerdo con el cronograma, en diciembre estará listo el PMA, que será una extensión de todas las estrategias del municipio para combatir la corrupción, como la credencialización de los inspectores que permite a la ciudadanía identificarlos, tener la certeza de que están adscritos al municipio y de que son trabajadores activos”, enfatizó.
En ese sentido, recordó que la Contraloría es la dependencia que recibe denuncias de presunta corrupción de servidores públicos del municipio, las investiga y, en su caso, sanciona. Sin embargo, también aplica acciones preventivas, como el control interno, que tiene aplicación para todos los servidores públicos.
Leticia Ramírez indicó que el Control Interno también se deriva de una norma federal. Son acciones preventivas de aplicación obligatoria que ayudan a evitar que los servidores públicos incurran en una omisión, pero el PMA va más allá porque se busca que la ciudadanía también conozca las estrategias del gobierno contra la corrupción.
“Eso es lo interesante del PMA, en el que trabajamos no solo la Contraloría, sino también Transparencia, Planeación, Secretaría General, además de la Secretaría Técnica, que tiene a su cargo la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo”, continuó.