Los tatuajes son elementos vistosos que adornan la piel de manera permanente; sin embargo, los papás podrían pensar que los temporales son inofensivos para los niños, pero no es así.
De acuerdo con la Fundación Carlos Slim y retomando un estudio publicado por la revista Journal of Clinical Medicine, se informó que los tatuajes temporales pueden alterar la barrera protectora de la piel en los menores.
Los investigadores llegaron a la conclusión de que en las zonas de los tatuajes temporales se perdió más humedad en la piel en comparación con la piel sin tatuajes, lo que puede dañar la epidermis, la delgada barrera protectora de la piel.
Mientras tanto, la piel tatuada de forma permanente difiere poco de la piel intacta, añadieron los autores.
“La piel a la que se le habían aplicado tatuajes temporales presentaba temperaturas más bajas, peor hidratación del estrato córneo (epidermis) y peor capacidad antioxidante general, en comparación con los pacientes control de piel no tatuada“, señaló José Pablo Serrano, de la Universidad de Granada, en España, investigador principal del estudio.
Los investigadores también advirtieron que los tatuajes temporales deben usarse con moderación, especialmente en personas que padecen problemas en la piel, como psoriasis o dermatitis.
Concluyeron que los tatuajes permanentes no parecen afectar significativamente la función de la barrera epidérmica, algo que sí hacen los tatuajes de temporales.