La estrategia de Constructores de Paz fue desplegada en la alcaldía Gustavo A. Madero. El programa coordinado por el Gobierno federal instalará oficinas móviles en espacios públicos de 50 municipios prioritarios, así como en las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Cuauhtémoc, en lo que respecta a la Ciudad de México.
El objetivo es que un mayor número de personas se alejen de la delincuencia y se incorporen al programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que brinda oportunidades laborales, aseguró Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
“Dar oportunidades a los jóvenes y, sobre todo, a los más desfavorecidos, es fundamental para mantener comunidades pacíficas, cohesionadas y solidarias. Porque una comunidad bien atendida nos ayuda a atajar las causas de la violencia y colabora en poner un alto a los intereses de promesas falsas, engaños de los delincuentes hacia nuestros jóvenes”.
¿En qué consiste Constructores de Paz?
La estrategia otorgará a jóvenes, de entre 18 y 29 años, que no estudien ni trabajen, una beca de capacitación que asciende a 5 mil 258 pesos mensuales y serán inscritos al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Brigadistas recorrerán colonias, barrios y pueblos para dar información sobre el programa, explicó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX.
“Jóvenes, ustedes, buscando jóvenes. Dándoles una opción de vida, diciéndoles que la opción de vida, no es la violencia, no es la banda, no es un arma, no es un cuchillo, no es la violencia, no es la droga”.
Tan sólo en la Ciudad de México (CDMX) estiman captar en el transcurso de este año (2022) a 15 mil jóvenes. El calendario podrá revisarse en este link.
Mediante sus redes sociales, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dijo que, con la estrategia, se podrá evitar que los jóvenes sean reclutados por el crimen organizado.
“Pusimos en marcha la estrategia Constructores de Paz, con la que visitaremos las zonas con mayor índice delictivo para evitar que jóvenes sean reclutados por el crimen y mantener comunidades pacíficas y solidarias”.