Hong Kong va a lanzar esta semana un pase vacunal, anunciaron el lunes las autoridades mientras los hospitales están abrumados por una ola de casos de coronavirus de su muy contagiosa variante Ómicron.
La ciudad, una de las más densamente pobladas del mundo, se enfrenta a la peor ola de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, registrando miles de contaminaciones diarias.
A partir del jueves, todos los habitantes de 12 años o más deberán probar haber recibido al menos una dosis, o que tienen una exención médica, para acudir a un restaurante.
“Todo el mundo deberá tener consigo su carnet de vacunas o sus exenciones, así como su documento de identidad”, declaró el lunes Kevin Choi, secretario adjunto de Alimentación y Salud, en rueda de prensa.
En algunos lugares, como mercados, supermercados, hospitales y edificios gubernamentales los habitantes no deberán presentar prueba de haber sido vacunados, pero podrán ser sometidos a controles y ser castigados con multas.
En los próximos meses, los hongkoneses deberán haber recibido tres dosis de vacuna.
Hong Kong debió incitar a la población a vacunarse contra COVID
Igual que en la vecina China continental, Hong Kong, aplicó una estrategia “cero COVID”, y el territorio no registró ningún caso local durante meses.
Pero las autoridades no aprovecharon este periodo para prepararse a una epidemia y los expertos médicos estiman que debieron incitar a la población a vacunarse. Menos de 50% de las personas mayores han recibido dos dosis de vacuna en este territorio de 7.5 millones de habitantes.
El número de contaminaciones se elevará previsiblemente a “centenares de miles” en las próximas semanas, advirtió Karen Grepin, de la escuela de salud pública de la Universidad de Hong Kong.
“Todos los datos parecen indicar que esta ola está sólo en sus inicios” declaró Grepin el lunes a la cadena pública RTHK.