Se estima que 235 millones de personas padecen asma en el mundo, mientras que en México es la treceava causa de consulta en unidades de medicina familiar
Con el diagnóstico temprano y tratamiento adecuado las personas que padecen asma pueden tener calidad de vida, afirma el neumólogo Gabriel Escobedo Arenas, de la Facultad de Medicina de la UNAM.
El asma es un padecimiento crónico, más frecuente en niños, que provoca inflamación y estrechamiento de las vías que conducen el aire a los pulmones, lo que genera ahogo que podría derivar en ataques con consecuencias severas.
Las causas de la enfermedad no están completamente claras y aunque no tiene cura es controlable.
Se estima que 235 millones de personas padecen asma en el mundo, mientras que en México es la treceava causa de consulta en unidades de medicina familiar.
El neumólogo Escobedo Arenas lamenta que dicha enfermedad siga causando muertes, principalmente por diagnósticos erróneos.
Con motivo del Día Mundial del Asma que se celebra el primer martes de mayo, con el respaldo de la OMS y la Iniciativa Global para el Asma (GINA, por sus siglas en inglés), el especialista considera que hablar del asma es referirse a una enfermedad que se considera heterogénea. Es decir, con diferentes formas de manifestarse.
Quienes la padecen presentan dificultades para meter aire a los pulmones, pero sobre todo para exhalarlo, esto es lo que nos proporciona las características clínicas específicas de la enfermedad, la más conocida es la sibilancia, los bronquiolos se cierran y se produce el sonido clásico del silbido; es decir, les cuesta mucho trabajo sacar el aire debido al bloqueo parcial en las vías respiratorias.
También se asocia con sensación de opresión en el pecho y, en ocasiones, con tos, por lo general sin flema.
Factores de riesgo para padecer asma
La predisposición genética y la exposición ambiental a sustancias y partículas inhaladas como alérgenos dentro de las viviendas pueden favorecer el desarrollo del arma.
Asimismo estados de angustia, ansiedad y nervios.
El asma también tiene una relación importante con los sentimientos y las emociones”, señala el neumólogo de la UNAM.
Los niños de entre 2 y 9 años de edad, así como adultos de 25 a 45 años, en su mayoría mujeres, son más propensos a padecerla, aunque también puede manifestarse en otros grupos de edad y en cualquier época del año.
Mitos
Entre los mitos más comunes del asma es que es curable y que las personas que la padecen no deben hacer ejercicio.
Pero padecer asma no es una limitante, siempre y cuando haya un buen control farmacológico y emocional.
La práctica del deporte y el asma son compatibles, de aquí que realizar una actividad deportiva mejora la resistencia respiratoria y la tolerancia a la actividad física.
El tratamiento, por su parte, es mayormente a base de aerosolterapia (fármacos dilatadores de bronquios), es decir, medicamentos inhalados.
Se sugiere que el paciente esté informado sobre la enfermedad y cuente con buena capacitación sobre el manejo de los medicamentos, ya que 50 por ciento de las crisis asmáticas se deben a que las personas desconocen cómo usar sus inhaladores.