La marca china de teléfonos inteligentes, OPPO, presenta dos prototipos que conjugan diseño, ergonomía y la revaloración del usuario de tecnología.
Desde 2008, cuando lanzó su primer smartphone, OPPO empezó a consolidarse como una firma que no sólo es exitosa al posicionarse en el quinto lugar a nivel mundial, sino que sigue su propio camino de innovación considerando a la par la tecnología y las necesidades del consumidor.
OPPO cuenta con un importante recuento de lanzamientos disruptivos por los que sería una marca indispensable en la enciclopedia de la telefonía móvil contemporánea.
Por ejemplo, en 2014, la firma con sede en Dongguan, China, presentó el primer Smartphone con cámara rotativa motorizada, mientras que, en 2018, el Find X llegó al mercado con un diseño de arrastre que permitía que la cámara saliera de dentro del dispositivo.
Recientemente, la firma sorprendió durante su presentación en la Cuarta Expo de Diseño Industrial Internacional de China (CIIDE), donde mostró los prototipos que desarrolla en conjunto con el afamado diseñador japonés Oki Sato, del revolucionario taller Nendo.
Ahí se pudo observar el “Slide-Phone”, que surge ante las necesidades contrapuestas de crear smartphones cada vez más grandes y, al mismo tiempo, que sean lo suficientemente ergonómicos para cualquier usuario.
El “Slide-Phone” es un dispositivo inteligente con tres pantallas que se doblan, las cuales están unidas por bisagras que se cierran en la misma dirección.
Con una presentación que evoca el minimalismo oriental que le ha dado un lugar protagónico en el mundo del diseño industrial a Nendo, este prototipo está pensado para su funcionalidad en todo momento.
Su flexibilidad se adapta a la forma en la que se necesite en el momento, mientras que para actividades que requieren más tiempo, incluye un stylus que facilita las tareas productivas.
Para Xiao Bo, líder del departamento de Diseño Industrial en OPPO, la colaboración conjuga dos filosofías muy cercanas en donde las personas toman un valor central en el proceso de crear nuevos artículos.
“OPPO busca traer a los usuarios una magnífica experiencia de producto con tecnología de punta y diseño estético. Esta alianza se construyó sobre la convicción de que, para crear un producto tecnológico que rompa esquemas con el nivel adecuado de confort para los usuarios, debemos enfocarnos en lo humano”.
El toque musical de Oki Sato
Music-Link es el otro diseño conceptual realizado en colaboración con Oki Sato. Se trata de una colección de dispositivos en torno a un par de audífonos TWS, que suman un smartwatch, una bocina que funciona con Inteligencia Artificial, un cargador portátil y otro inalámbrico.
Los elementos, que lucen tonalidades blancas con acentos en grises y carátulas negras, recuperan las formas orgánicas que hacen pensar en un paisaje tecnológico.
Entre las funcionalidades de estos accesorios, está la posibilidad de dejar los audífonos con su case de carga sobre la bocina IA y, en automático, ésta genera la transición de la reproducción musical.
“Estoy impresionado con la filosofía de OPPO”, dijo Oki Sato. “Van más allá de aprovechar la mejor tecnología y persigue una relación cómoda entre las personas y sus productos, a través de un acercamiento al diseño centrado en la humanidad”.
Lograr que los dispositivos se integren a la vida de las personas de forma más cercana y cálida es el propósito del centro de Diseño Industrial de OPPO, que recibió la certificación de la industria china en 2019.
Esto no solo confirma la sospecha de que OPPO ha tomado un camino de liderazgo en la industria de la telefonía móvil a nivel global, sino que seguirá sorprendiendo a sus usuarios con la reinvención del smartphone.