La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el miércoles el inicio de grandes ensayos, en 600 hospitales de 52 países, de tres posibles tratamientos contra el coronavirus (COVID-19) con los fármacos artesunato, imatinib e infliximab.
El inmunólogo etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo en rueda de prensa desde Ginebra, Suiza, que encontrar tratamientos más efectivos y accesibles para los pacientes COVID-19 sigue siendo una necesidad crítica para todo el planeta.
“Tenemos herramientas para prevenir, diagnosticar y tratar el COVID-19, incluyendo oxígeno, dexametasona e inhibidores de interleucina. Pero necesitamos más tratamientos para pacientes en todo el espectro clínico, desde la enfermedad leve a la severa”.
Los tratamientos de la OMS
- Imatinib: medicamento para ciertos tipos de cáncer
- Artesunato: medicamento contra el paludismo o malaria
- Infliximab: en casos de enfermedad de Crohn (inflamación del tracto gastrointestinal) y artritis reumatoide
Los tratamientos que serán usados contra el COVID-19 fueron donados por sus fabricantes y ya están siendo distribuidos entre los hospitales implicados. Las investigaciones tomarán algún tiempo, la OMS no dijo cuánto, pues se sabe que las pruebas demoran incluso meses.
COVID-19 sigue latente
En un comunicado de prensa difundido en redes sociales, el director general de la OMS apuntó:
“Agradezco a los Gobiernos participantes, compañías farmacéuticas, hospitales, médicos y pacientes que se han unido para hacer esto en verdadera solidaridad global”.
El ensayo llamado Solidarity PLUS probará los tratamientos contra el COVID-19 entre los miembros de la OMS. Involucra a miles de investigadores, permitiendo evaluación utilizando un único protocolo, reclutando pacientes para generar estimaciones sólidas sobre mortalidad y efectos adversos.
Dicho proyecto mundial también permitirá eliminar tratamientos ineficaces durante el transcurso del ensayo de la OMS. Por ejemplo, en el pasado, los resultados mostraron que remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir e interferón tuvieron poco o ningún efecto en pacientes COVID-19.