La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó este lunes que actualmente “preocupa más” la situación por el coronavirus (COVID-19) en América Latina que en África.
Naciones Unidas advirtió que en las últimas 24 horas, “cinco de los diez países que han reportado la mayor cantidad de nuevos casos de COVID-19 en el planeta son de las Américas”.
El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, detalló que “se trata de Brasil, Estados Unidos, Perú, Chile y México”.
Pero específicamente en América Latina, los países con la mayor cantidad de incrementos en casos son Brasil, Colombia, Chile, Perú, México, Haití, Argentina y Bolivia.
“Hace algunas semanas el mundo estaba extremadamente preocupado por lo que potencialmente podría pasar con la pandemia en el sur de Asia o en África, pero hasta cierto punto, aunque la situación sea difícil, es aún estable. Sin embargo, en América Latina la situación está lejos de ser estable, y ha habido un rápido incremento de casos y los sistemas de salud necesitan del apoyo y la solidaridad mundial”, detalló.
El vocero de la OMS explicó que algunos de los factores que están “impulsando la intensidad” de la transmisión son la cantidad de personas viviendo en entornos urbanos y la pobreza.
“Sin duda diría que América Central y del Sur en particular se han convertido en las zonas de transmisión más intensa del virus. Creo que no hemos alcanzado el pico de la pandemia y no puedo predecir cuándo lo haremos”, subrayó Ryan, al hacer un llamado a la solidaridad y “necesidad absoluta” de proteger la región.
Por mencionar algunos casos: Brasil superó este domingo la barrera del medio millón de personas contagiadas con la enfermedad al sumar 501.985 pacientes infectados, según la plataforma Worldometer, considerada uno de los mejores sitios web de referencia para seguir las estadísticas de la pandemia.
Por otra parte, en México el coronavirus se ha cobrado la vida de 9.930 personas y deja hasta ahora 90.664 contagiados.
Y en Colombia el Ministerio de Salud registró el domingo en la tarde (hora local) el mayor número de personas fallecidas en un solo día por el COVID-19 desde el inicio de la pandemia, al registrar 49 víctimas fatales.