George Shultz, mano derecha del presidente estadounidense, Ronald Reagan, que ayudó a acabar con la Guerra Fría, falleció este sábado a la edad de 100 años.
¿Quién fue George Shultz?
George Shultz fue secretario estadounidense de Estado, también fue profesor de Economía, se veía más como un experto con datos que como un ideólogo, además contó con la rara distinción de desempeñar cuatro cargos diferentes del gabinete.
Shultz se convirtió en secretario de Estado semanas después de que Israel invadiera Líbano, una nación que sería central en un asunto que definió su mandato: el terrorismo.
“Uno de los más importantes estrategas políticos de todos los tiempos, que sirvió a tres presidentes estadounidenses, George P. Shultz falleció el 6 de febrero a los 100 años.” Hoover Institution.
El secretario de Estado, Antony Blinken, describió a Shultz como una “leyenda” y un “visionario”. “Ayudó a lograr la mayor hazaña geopolítica de la época: un final pacífico de la Guerra Fría”, dijo en un comunicado.
En la Casa Blanca de Ronald Reagan, famosa por sus luchas internas, George Shultz era una de las figuras menos controvertidas. Cultivó vínculos cordiales con el Congreso y la prensa y, más crucialmente, contó con el sólido apoyo del propio presidente, que le mantuvo como jefe de la diplomacia durante seis años y medio.
Como secretario de Estado, las políticas de Shultz en Medio Oriente fueron más moderadas. Chocó en repetidas ocasiones con el aliado israelí, especialmente sobre Líbano, y abrió los contactos con la Organización para la Liberación de Palestina.
- George Shultz había sido ya secretario de Trabajo con Nixon y dirigió también su Oficina de Gestión y Presupuesto, un puesto a nivel de gabinete.
La doctrina de Shultz fue citada dos décadas después cuando George W. Bush invadió Irak, alegando erróneamente que perseguía armas de destrucción masiva.