Este lunes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y en 2021 las movilizaciones se suman al llamado para erradicar cualquier tipo de violencia en su contra, pero ¿sabes por qué el color morado forma parte de las manifestaciones?
La fecha sirve para denunciar cualquier tipo de intimidación psicológica, verbal o física que se ejerce sobre mujeres y niñas en todo el mundo.
Este 8 de marzo millones de mujeres en todo el mundo alzan la voz para reclamar a los políticos en todos los países, para erradicar cualquier tipo de violencia contra ellas.
¿Por qué se usa el color morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer?
Este 8 de marzo millones de espacios en todo el mundo se tiñen de morado, el color que representa el movimiento feminista, pero ¿por qué se utiliza este color?
El primero es que el morado es el resultado de mezclar el rosa y el azul, colores socialmente atribuido a las mujeres y a los hombres respectivamente.
El uso del color se remonta a dos hechos históricos
El origen de por qué se utiliza el color morado durante las manifestaciones feministas se remonta a dos hechos históricos:
El más extendido es el incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Las trabajadoras de esta fábrica se quejaban de la pésimas condiciones de trabajo, la mayoría eran mujeres recién emigradas de Europa del Este e Italia, de entre 14 y 23 años.
El 25 de marzo de 1911 se desató un terrible incendio en el edificio y las empleadas no pudieron huir de las llamas porque las puertas de la fábrica estaban cerradas.
Durante este incendio 146 personas, de las cuales 123 eran mujeres, murieron a causa de las quemaduras y del humo.
Se dice que el humo que salía por las chimeneas de la fábrica durante el incendio era morado debido al color de las telas de las camisas con las que estaban trabajando, aunque realmente no se ha podido demostrar que el color del humo era realmente de ese color.
Las sufragistas inglesas utilizaron el color morado en 1908, junto con el verde y el blanco para representar la lucha feminista.
Por otra parte, la activista británica Emmeline Pethick explicó el por qué de estos tres colores:
“El morado, color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada luchadora por el derecho al voto, simboliza su conciencia de la libertad y la dignidad. El blanco simboliza la honradez en la vida privada y en la vida política. Y el verde simboliza la esperanza en un nuevo comienzo”.
Sin duda, el color morado ha encontrado un espacio dentro de las manifestaciones feministas tiñendo las calles año con año y ha servido como símbolo de lucha contra la violencia de género.