PODER Y ESTADO PERFILES

Miles arropan a Claudia y refrendan unidad de la 4T

Por Joaquín Pacheco Cabrera

En el apoteósico cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum por la Presidencia de la República, el pasado jueves, luego de recorrer 24 mil kilómetros a lo largo de 60 días por toro el país, las inmediaciones del Monumento a la Revolución se inundaron de decenas de miles de simpatizantes, respaldando su mensaje de que la 4T es la mejor opción para el México actual. Allí, la precandidata destacó la unidad de su movimiento, reuniendo a líderes de Morena, PT y PVEM, incluidos excontendientes como Marcelo Ebrard, presente por primera vez en uno de sus actos.
Ante aproximadamente 150 mil simpatizantes que comenzaron a llegar desde horas antes al evento, procedentes de diversos estados, Sheinbaum enfatizó que la unidad se encuentra en la lucha, la acción y la democracia interna del movimiento. “Llegamos a este momento previo al inicio de la campaña formal, unidos, unidas, fuertes y victoriosos”, subrayó.
En el escenario, la precandidata contrastó la propuesta de la 4T con la del bloque opositor, subrayando la lucha por la democracia, la libertad, la dignidad y los derechos humanos. Criticó la hipocresía de aquellos que defienden una falsa libertad y cuestionó la alianza PAN-PRI, recordando los tiempos de represión a periodistas, líderes sociales y estudiantes, que no deben repetirse.
Entre los asistentes destacó, entre otros gobernadores, líderes políticos e integrantes del sector académico, científico, cultural y deportivo, la mandataria de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, quien ha abrazado el proyecto de Sheinbaum desde sus inicios. “Como consejera nacional acompañé a nuestra querida Claudia Sheinbaum en el cierre de una precampaña llena de amor y cercanía con el pueblo. Concluye un recorrido de 60 días por el país, en donde millones de mexican@s, simpatizantes y militantes han salido a decir sí a la esperanza, sí al segundo piso de la transformación. ¡Claro que se puede hacer en grande! Es tiempo de las mujeres, #México está preparado para ser guiado por una mujer honesta, inteligente y de izquierda”, compartió en sus redes sociales la primera gobernadora quintanarroense.
La presencia de figuras como Ricardo Monreal, Adán Augusto López Hernández, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y la participación de contingentes sindicales, como el del Seguro Social y la CROC, resaltaron la unidad en torno a Claudia y el respaldo mayoritario al proyecto de la 4T.
La jornada fue marcada por la sorpresiva aparición de Marcelo Ebrard, quien, como es de recordarse, había expresado desacuerdo con la candidatura de Sheinbaum, que pendió durante varias semanas como un elemento de peligrosa ruptura que finalmente no se dio. Su reconciliación y participación en el evento subrayan la cohesión interna que posee el movimiento. Muchas otras personalidades también manifestaron su respaldo a la continuidad de la 4T, así como la cantante Eugenia León, quien cerró el evento interpretando el Himno Nacional Mexicano.
Sheinbaum resumió su proyecto de gobierno, comprometiéndose a proseguir con las políticas de la Cuarta Transformación, enfocándose en la austeridad, el fortalecimiento de los programas sociales, aumento al salario mínimo, inversión pública, salud gratuita, educación y acceso a la vivienda digna. También anunció la concreción del Plan C, una reforma al Poder Judicial para fortalecer el sistema de justicia.
En su discurso final, Sheinbaum, además de resaltar su condición de mujer, madre, abuela y científica, reafirmó su compromiso humanista y su disposición para caminar con el pueblo de México, el cual, aseguró, “no quiere regresar a la miseria salarial o a la destrucción de un sistema de bienestar y de seguridad social que promovían los gobiernos del pasado, que todo le dejaron al mercado”.
Con humildad, honestidad y humanismo, aseguró que estará a la altura de las circunstancias, dando un ejemplo al mundo y reivindicando la democracia, las libertades y una vida digna para la población.
“Estoy lista para caminar con ustedes, con el pueblo de México, con esta gran mayoría que hemos ido construyendo y que gobierna para todas y para todos”, aseveró. “Tengan la certeza que voy a estar a la altura de las circunstancias, que no los voy a defraudar. Estamos dando un ejemplo al mundo y lo vamos a seguir haciendo”.
Así, reiterando su llamado a la unidad, de la cual dieron muestra con su respaldo líderes y simpatizantes, Sheinbaum se prepara para la siguiente etapa de la contienda presidencial.

Related Articles