El Embajador Juan Ramón de la Fuente afirmó que México, tras lugar en el Consejo de Seguridad, tiene mucho que ofrecer y aprender del contexto global
El Embajador Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas (ONU), dejó en claro que la candidatura de nuestro país al Consejo de Seguridad del organismo se realizó de una forma austera.
“Esta candidatura no le costó dinero al país. Se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que tenía la embajada de México en Nueva York. Fue a base de planteamientos, de cabildeo, de intercambio con países. Solo hubo dos eventos culturales, una Guelaguetza y un concierto por la Orquesta Juvenil de la UNAM”, dijo.
El Representante Permanente de México ante la ONU apuntó que nuestro país tiene mucho que ofrecer y aprender del contexto global, y que el apoyo de los 187 países los compromete a realizar buen trabajo en el Consejo de Seguridad.
“Nos da la oportunidad de mostrar al mundo que México es un país tiene mucho que ofrecer en el contexto global, pero también mucho que aprender, que es la parte más rica del multilaterialismo, en donde varios países se reúnen e intercambian sus puntos de vista”, dijo
“Tuvimos unanimidad, las cinco abstenciones muy respetables forman parte de la pluralidad de la comunidad internacional. Es un apoyo muy comprometedor para nuestro país. Nos muestra que México genera consensos, que el gobierno de la Cuarta Transformación genera consensos en el mundo de una magnitud considerable”, expresó.
De la Fuente Ramírez destacó también el asiento ganado en el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, y destacó que en todas las elecciones que ha participado México, postulando al país, a algún mexicano o patrocinando una candidatura, el país las ha ganado.
“Esta elección no es la primera, es la más significativa. Hemos participado en 38 elecciones y hemos ganado todas a las que hemos presentado candidaturas de mexicanos o como país”, subrayó.
México estará como Miembro Observador en el Consejo de Seguridad a partir del mes de octubre; a partir del 1 de enero de 2021 tendrá su respectivo escaño como Miembro No Permanente en el máximo órgano deliberativo de la ONU.
“México tendrá un asiento en esa mesa de las grandes decisiones del mundo”, destacó Juan Ramón de la Fuente.