Ahora que se hizo oficial que Claudia Sheinbaum será la representante de Morena, para competir por la Presidencia de México, en las elecciones de México en 2024, se sabe que se enfrentará a Xóchitl Gálvezquien fue elegida como candidata oficial de la oposición, el Frente Amplio por México (FAM), que está integrado por la alianza del derecha PAN, el partido de centroizquierda PRD y el PRI.

Así es como, por primera vez en la historia, dos mujeres son candidatas a este puesto y se disputarán, lo que ha generado diversos comentarios.

¿Es un avance en materia de igualdad?

Algo que muchos especialistas destacan es si esto realmente es un avance, en materia de igualdad, siendo la primera vez que dos mujeres compiten por este puesto, pues hay más posibilidad de tener el triunfo de una de ellas.

Cabe señalar que, de acuerdo con declaraciones de Khemvirg Puente, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al medio citado, Gálvez tiene un reto más complicado, debido a que la ideología de los partidos a los que representa no le permitirá poder hacer propuestas más progresistas, contrario a lo que se espera de la candidata de Morena.

“Será difícil que pueda presentar propuestas muy progresistas en materia de despenalización del aborto, de promoción de la salud sexual… aunque el gobierno de Morena tampoco es que haya sido ejemplar”, indicó el especialista.

¿Cuándo serán las elecciones de 2024?

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que el próximo proceso electoral se realizará el domingo 2 de junio de 2024, siendo uno de las más importantes en los últimos años, pues se estima que millones de mexicanos salgan a las urnas, para cambiar la historia, con la expectativa de que tendremos a la primera mujer presidenta.