El Embajador Juan Ramón de la Fuente enfatizó que el bullying puede tener secuelas a largo plazo en la salud mental de los menores
Gracias al patrocinio de México, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución para proteger a la niñez del bullying.
El proyecto fue presentado por el Embajador Juan Ramón de la Fuente, quien destacó la necesidad urgente de garantizar la protección de los niños ante el acoso escolar, ya sea en clases presenciales o en línea.
En su exposición señaló que el aumento en el uso de Internet y las plataformas digitales como parte del aprendizaje a distancia por la pandemia de COVID-19 ha elevado significativamente el grado de exposición de la niñez a la violencia en línea.
Más preocupante es que se han abierto nuevas puertas a la explotación y el abuso sexual.
En un comunicado sobre la adopción de la resolución contra el bullying, la Misión de México ante la ONU citó informes del secretario general de las Naciones Unidas que refieren que al menos uno de cada tres niños en el mundo sufre acoso escolar.
La responsabilidad para prevenirlo y atenderlo involucra a familias, maestros y otras autoridades, pues los menores frecuentemente no cuentan con los mecanismos de apoyo para salir de una situación que puede llegar a ser muy crítica”, mencionó.
El objetivo de México fue visibilizar el problema y hacer un llamado a los Estados Miembros de la ONU para que consideren como servicios esenciales aquellos que garantizan no solo la protección infantil sino también la salud mental de los menores.
Para ello, México promovió junto con Marruecos y Francia la celebración por primera vez el pasado 5 de noviembre del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, incluido el Ciberacoso.
Mediante un acto virtual, el Embajador Juan Ramón de la Fuente enfatizó que el bullying puede tener secuelas a largo plazo en la salud mental de los menores.